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UPME 25 Años
El futuro es de todos

Transparencia y acceso a Información pública

​​​​​​​​De acuerdo a la Ley 1712 de 2014 por la cual se crea la “Ley de Transparencia y del Derecho a la Información Pública Nacional” se pone a disposición la sección - Transparencia y Acceso a la Información Pública-, en la cual los ciudadanos, sector Minero Energético e interesados pueden conocer de primera mano la información de la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME.

Según como lo establece la Ley, la información generada por las entidades del estado no podrá ser reservada o limitada, por el contrario es de carácter público, por tal motivo se proporciona y facilita el acceso a la misma en los términos más amplios posibles y a través de los medios amparados por ley.

​De acuerdo a los mínimos a publicar de que tratan los artículos 9, 10 y 11 de la Ley 1712 de 2014, sin perjuicio de lo previsto en el artículo inmediatamente siguiente respecto a los sujetos obligados a publicar en los sistemas de información del Estado, se pone a disposición los siguientes temarios para consulta de la información:

Directiva 006: Diligenciamiento de la información en el índice de Transparencia y acceso a la información - ITA

1. Mecanismos de contacto con el sujeto obligado

1.1.  Atención al ciudadano

1.2.  Formulario electrónico de solicitudes, peticiones, quejas, reclamos y denuncias

1.3.  Protección de datos personales

2. Información de interés

2.1.  Datos abiertos

2.2.  Estudios, investigaciones y otras publicaciones

2.3.  Convocatorias

2.4.  Incentivos tributarios FNCE y Gestión Eficiente de la Energía

2.5.  Preguntas y respuestas frecuentes

2.6.  Glosario

2.7.  Noticias

2.8.  Calendario de eventos

2.9. Información para niñas, niños y adolescentes​

2.10. Información adicional:

3. Estructura orgánica y talento humano

3.1.  Misión, visión y objetivos​

3.2.  Funciones y deberes

3.3.  Procesos y procedimientos

3.4.  Estructura organizacional​​

3.5.  Directorio de información de servidores públicos y contratistas:

3.6.  Directorio de entidades

3.7.  Ofertas de empleo

 4. Normatividad

4.1. Decreto único reglamentario sectorial

4.2. Normas que regulan la entidad

4.3. Normas generales y reglamentarias

4.4. Manuales

4.5. Normatividad sobre servicios brindados al público

5. Presupuesto

5.1. Presupuesto general asignado

5.2. Ejecución presupuestal histórica anual

​​5.3. Estados financieros​

 6. Planeación

6.1. Políticas, lineamientos y manuales:

6.1.1. Políticas contables

6.1.2. Política para la gestión integral del riesgo

6.1.3. Políticas de desarrollo administrativo

6.1.4. Política del sistema de gestión de seguridad de la información

6.1.5. Política del sistema de seguridad y salud en el trabajo

6.1.6. Políticas de gestión de talento humano

6.1.7. Código de integridad

6.1.8. Manual de contratación

6.1.9. Reglamento de higiene y seguridad industrial

6.1.10. Comité de gestión y desempeño - Resolución 208 de 2018

6.1.11. Comité de convivencia laboral

6.2. Planes estratégicos, sectoriales e institucionales:

6.3. Plan de rendición de cuentas

6.4. Plan de gasto público:

6.4.1. Plan anual de adquisiciones

6.5. Programas y proyectos en ejecución:

6.5.1. Procesos de contratación

6.5.2. Compras en la tienda virtual SECOP

6.6. Metas, objetivos e indicadores de gestión y/o desempeño

6.7. Participación en la formulación de políticas

6.8. Informes de empalme

 7. Control

7.1. Informes de gestión, evaluación y auditoría:

7.2. Informes a organismos de inspección, vigilancia y control:

7.3. Reportes de control interno:

 8. Contratación

8.1. Procesos de contratación

8.2. Compras en la tienda virtual SECOP

8.5. Plan anual de adquisiciones

9. Trámites y servicios

​​​9.1. Trámites y servicios

9.2. Guía de trámites sectorial

 10. Instrumentos de gestión de información pública

10.1. Registro de activos de información

10.2. Registro de activos de información disponible en el portal www.datos.gov.co

10.3. Indice de información clasificada y reservada

10.4. Esquema de publicación de información​

10.5. Procedimiento esquema de publicación

10.6. Programa de gestión documental​

10.7. Tablas de retención documental

10.8. Costos de reproducción

10.9. Datos abiertos contemplando las excepciones de la presente Ley

10.10. Mecanismos de presentación de solicitudes, quejas y reclamos:

10.11. Informe de peticiones, quejas, reclamos, denuncias y solicitudes de acceso a la información

 11. Transparencia Pasiva

11.1. Medios de seguimiento para la consulta del estado de las solicitudes de información pública

 12. Accesibilidad web:

12.1. Criterio diferencial de accesibilidad a la información

13. Declaración de Renta y complementarios de funcionarios públicos:

Nombre​​CargoBienes Conflictos​Renta​Año​
​Christian Rafael Jaramillo Herrera​Director GeneralBienes​​Renta2018​

Diana Helen Navarro Bonett

Secretario General​

Bienes​

Renta​

2019​

Carolina Cruz Carvajal

​Subdirectora de HidrocarburosBienesRenta2019​

Ligia del Carmen Galvis Amaya

​Jefe Oficina Gestión InformaciónBienesRenta2019​
​Luis Julián Zuluaga López​Director General (E)Bienes​​Renta​2018
Juan Camilo Bejarano Bejarano​Secretario General​Bienes​​Renta​2018
​Lina Patricia Escobar RangelSubdirectora Demanda​BienesRenta​2018
​Javier Martínez GilSubdirector Energía​ EléctricaBienesRenta​​2018
Sandra Johanna Leyva Rolón​​Subdirectora de HidrocarburosBienes​Renta​2018
​Ricardo León Viana Ríos​Subdirector MineríaBienesRenta​2018
​Juan Carlos Arce​Jefe Oficina Gestión Información​Bienes​​Renta​2018
Oscar Anselmo Patiño Rojas​​Jefe Oficina Gestión Proyectos de Fondos​Bienes​​Renta​2018
​Ricardo Humberto Ramírez CarreroDirector General​
​​​Renta2018​

​ ​ ​ ​Ley 2013 del 30 de Diciembre de 2019   -  Información de bienes y rentas en el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público- SIGEP, así como el registro de conflicto de interés, la declaracón del impuesto sobre la renta y complementarios.

 

Más información: https://www.funcionpublica.gov.co/