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Transparencia y acceso a Información pública

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​De acuerdo a la Ley 1712 de 2014 por la cual se crea la “Ley de Transparencia y del Derecho a la Información P​ública Nacional” se pone a disposición la sección - Transparencia y Acceso a la Información Pública-, en la cual los ciudadanos, sector Minero Energético e interesados pueden conocer de primera mano la información de la Unidad de Planeación Minero Energética - UPME.

Según como lo establece la Ley, la información generada por las entidades del estado no podrá ser reservada o limitada, por el contrario es de carácter público, por tal motivo se proporciona y facilita el acceso a la mism​a en los términos más amplios posibles y a través de los medios amparados por ley.

​De acuerdo a los mínimos a publicar de que tratan los artículos 9, 10 y 11 de la Ley 1712 de 2014, sin perjuicio de lo previsto en el artículo inmediatamente siguiente respecto a los sujetos obligados a publicar en los sistemas de información del Estado, se pone a disposición los siguientes temarios para consulta de la información:

Directiva 006: Diligenciamiento de la información en el índice de Transparencia y acceso a la información - ITA

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1.1. Misión, visión, funciones y deberes

1.1.1. Misión y visión​

1.1.2. Funciones y deberes

1.1.3. Escalas salariales


1.2. Estructura orgánica ​- Organigrama


1.3. Mapas y cartas descriptivas de los procesos

1.3.1 Sistema de Gestión Institucional

1.3.2 Matriz de Riesgos​​​​


1.4. Directorio institucional (sedes, oficinas, sucursales o regionales y dependencias)


1.5. Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas

1.5.1. Directorio de servidores

1.5.2. Directorio de contratistas


1.6. Directorio de entidades


1.7. Directorio de agremiaciones o asociaciones en las que participe


1.8. Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas


1.9. Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos a disposición del público en relación con acciones u omisiones del sujeto obligado

1.10. Calendario de actividad​es y eventos


1.11. Información sobre decisiones que puede afectar al público

1.11.1. Notificaciones judiciales

1.11.2. Notificaciones por aviso y citaciones

1.11.3. Informe de Defensa Judicial

1.11.4. Normativa​​


1.12. Entes y autoridades que lo vigilan


1.13. Publicación d​e hojas de vida



2.1. Normativa de la entidad o autoridad

2.1.1. Leyes​​

2.1.2. Decreto Único Reglamentario

2.1.3. Normativa aplicable

2.1.4. Vínculo al Diario o Gaceta Oficial


2.1.5. Políticas

2.1.6. Manuales

2.1.7. Lineamientos​

​2.1.8. Agenda Regulatoria​


2.2. Búsqueda de normas

2.2.1. Sistema Único de Información Normativa – SUIN

2.2.2. Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad


2.3. Proyectos de normas para comentarios

2.3.1. Proyectos normativos

2.3.2. Comentarios y documento de respuesta a comentarios

2.3.3. Participación ciudadana en la expedición de normas a través el SUCOP


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4.1. Presupuesto general de​ ingresos, ga​​stos e inversión


4.2. Ejecución pres​upuestal


4.3. Plan de acción

​4.3.1. Plan estratégico

4.3.2. Plan de acción institucional

4.3.3. Planes Decreto 612 del 2018

4.3.4. Otros Planes

4.4. Proyectos de inversión​


4.5. Informes de empalme


4.6. Información pública y/o relevante


4.7. Informes de gestión, evaluación y auditoría

4.7.1. Informe de Gestión​​

4.7.2. Informe de rendición cue​nt​as ante la Contraloría General de la República

4.7.3. Informe de rendición de cuenta​​s a la ciudadanía

4.7.4. Informes a organismos de inspección, vigilancia y control

4.7.5. Planes de mejoramiento 

4.7.6. Informes de la Contraloría General de la República​

4.7.7 Resultados del Índice de Desempeño Institucional​​​​


4.8. Informes de la oficina de control interno

4.8.1. Informe pormenorizado

4.8.2. Otros informes y/o consultas a bases de datos o sistemas de información, conforme le aplique


4.9. Informe sobre defensa pública y prevención del daño antijurídico


4.10.Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos



5.1. Tramites

5.1.1. Asignación de cupo de consumo de diésel marino para naves de bandera nacional o extranjera dedicadas a las actividades de pesca, cabotaje y/o remolcador.

5.1.2. Procedimiento incentivos tributarios de Fuentes No Convencionales de Energía - FNCE

5.1.3. Procedimiento incentivos tributarios Gestión Eficiente de la Energía - GEE.

5.1.4​. Procedimiento incentivos tributarios Proyectos de Hidrogeno Verde o Azul.


5.2. Servicios

5.2.1. Concepto de viabilidad técnica, financiera y de sostenibilidad para solicitudes que busquen la ampliación de la cobertura energética en el territorio nacional mediante los fondos o mecanismos de apoyo financiero​

5.2.2. Registro de proyectos de generación ​de energía eléctrica​ 

5.3.3. Proceso de conexiones​​



6.1. Participación Ciudadana

6.1.1 Partic​i​pación Ciudadana

6.1.2. Estrategia de Participación Ciudadana

6.1.3. Rendición de Cuentas



8.1. Información para niños, niñas y jóvenes


8.2. Información par​a mujeres