Inicio de sesión

Protocolo Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción – RITA

​​​​​​​​​​​​​​​​

La Vicepresidencia de la República lidera a través de la Secretaría de Transparencia, la formulación e implementación de la "política pública de transparencia, integridad, legalidad y estado abierto", con la cual se busca contrarrestar los efectos devastadores de la corrupción en el país y fortalecer las capacidades institucionales de investigación y sanción de los delitos asociados.

 

Haga su denuncia aquí:
​​​​​​​​​​​​​​​​

        

 ó escribanos al correo:  soytransparente@upme.gov.co

_______________________________________________________________________________________________________________

Protocolo RITA

21 de Noviembre de 2019. Apreciados Oficiales de Transparencia.

Como es de su conocimiento la Vicepresidente, Dra. Marta Lucía Ramírez, lanzó la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción – RITA con el objetivo de conformar un mecanismo que replique y agrupe todas las iniciativas anticorrupción por parte de sus miembros y de contar con un canal confiable, seguro, eficiente y especializado, en la recepción y tramite coordinado de las denuncias que se reciban por hechos de corrupción en las diferentes entidades del orden nacional.  La operación de RITA está a cargo en cada entidad de los Oficiales de Transparencia, quienes tienen la valiosa tarea de poner en funcionamiento la red y hacer un frente común contra la corrupción.

RITA deberá enfrentarse a uno de los mayores retos que tenemos como sociedad, atacar la corrupción y fortalecer la relación estado – ciudadano, por ello, nuestra función tiene un vínculo estrecho con los acontecimientos nacionales o de cada una de las entidades; entre más coordinados y articulados estemos, nuestra labor será más eficiente y lograremos enviar el mensaje de Cero Tolerancia Contra la Corrupción.

Mediante este correo les estamos remitiendo el Protocolo de RITA, enfocado en el día de mañana 21 de noviembre de 2019, con el fin de socializar los canales de reporte que tiene cada entidad, afinar el procedimiento de articulación inmediata  y dar a conocer el apoyo que desde la Secretaría de Transparencia estamos brindando.

Los reportes allegados a la Secretaría serán clasificados y respondidos con la eficiencia que ameriten los mismos, de conformidad con los parámetros contenidos en el documento que se adjunta.

Desde la Secretaría de Transparencia los invitamos hacer agentes de cambio para fortalecer la cultura de la legalidad e integridad.

Protocolo RITA 21 Noviembre 2019 

_______________________________________________________________________________________________________________________

Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción - RITA


“RITA llegó para quedarse y ser implacable con los corruptos”

Bogotá, D.C., 18 de noviembre de 2019. (@ViceColombia).* La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez puso hoy en marcha la Red Interinstitucional de Transparencia y Anticorrupción –RITA, cuyo objetivo es fortalecer los mecanismos de lucha contra la corrupción y acercar a los ciudadanos a las instituciones públicas a través de canales de participación ciudadana y transparencia.
 
“Tenemos que lograr una sociedad cero tolerancia con los corruptos y el compromiso de todos los colombianos de tener unos niveles éticos más elevados. Ser corrupto es no pagar el pasaje de Transmilenio, es no pagar peajes, es no pagar impuestos, es no dar factura a los clientes, es presentar incapacidades médicas falsas”, afirmó Ramírez.
 
Añadió que RITA se convierte en un canal confiable de denuncias que fomentará la cultura de la legalidad, integridad y transparencia diseñada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República.
   
“Todas las entidades del gobierno han designado un oficial de transparencia quien estará encargado de recibir información y todas las denuncias sobre posibles actos de corrupción al interior de cualquiera de estas instituciones. Ellos estarán trabajando muy de cerca con las oficinas de control interno, que también conforman esta red, para vigilar y garantizar que los recursos estén bien cuidados”, manifestó.
 
Las acciones del gobierno nacional en la lucha contra la corrupción durante estos 15 meses van desde diseñar herramientas y políticas públicas, hasta lograr interacciones a través de la cooperación interinstitucional e internacional donde prevenir es la primera bandera para frenar de manera definitiva las prácticas corruptas que afectan el manejo del Estado y lesionan a la sociedad.
 
De otro lado, la Vicepresidente dijo que mediante el “Observatorio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción”, se realiza un monitoreo permanente sobre este fenómeno arrojando, con base en información del INPEC a mayo de 2019, que hay un total de 4.417 personas condenadas por delitos asociados a la corrupción de los cuales 2.239 condenados están gozando de casa por cárcel.
 
“Es inaceptable que haya casa por cárcel para los corruptos y es inaceptable que no se inicien procesos de extinción de dominio de inmediato para aquellas personas que están condenadas por corrupción”, enfatizó.
 
Agregó que desde la Vicepresidencia se ha desplegado una gran cruzada contra la corrupción: realizamos 32 Comisiones Regionales de Moralización en el país que trabajaron en la prevención de procesos de contratación pública por el orden de 2.5 billones de pesos; se realizaron capacitaciones en 8 departamentos a 3.793 funcionarios públicos, a través de los Talleres con Enfoque Territorial (TET) en temas de Pliegos Tipo, transparencia, defensa jurídica del Estado, entre otros; se suscribieron 9 pactos de Transparencia y una Ruta de Integridad; y se elaboró el “Manual de Banderas Rojas”, que recoge las buenas prácticas y estándares internacionales para la detección de hechos de corrupción en los procesos de contratación estatal.
 
Dijo que “la lucha contra la corrupción es de todos y debemos hacer un gran bloque contra los corruptos. La acción de la ciudadanía es fundamental y aquí tendremos que crear una cultura de la transparencia y de la integridad”. De otra parte, presentó a Beatriz Elena Londoño Patiño quien asumirá el cargo como Secretaria de Transparencia.

______________________________________________________________________________________________________________________

Sentido de urgencia a trabajo interinstitucional para prevenir la corrupción, pide Vicepresidente


“Ningún funcionario público, pero ninguno, debería entrar a posesionarse sin haber pasado, por lo menos, por un mínimo de formalización o de actualización”

Reunión con el Consejo Asesor del Gobierno Nacional en Materia de Control Interno en Vicepresidencia.

Bogotá, D. C., 8 de noviembre de 2019. (@ViceColombia) “Desde la Vicepresidencia y a través del trabajo interinstitucional con la Red de Oficinas de Control Interno, seguimos empeñados en fortalecer los mecanismos de prevención de la corrupción en todo el Estado colombiano. Necesitamos que los ciudadanos nos apoyen denunciando”, afirmó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez en reunión con el Consejo Asesor del Gobierno Nacional en Materia de Control Interno.

El Consejo Asesor sesionó para conocer los detalles de la reforma al Régimen de Control Fiscal, aprobado por Acto Legislativo 04 de 2019, y, analizar la articulación de primer nivel, ejercido por las entidades, a través de la línea estratégica,  y,  las tres líneas de defensa que con el control de segundo nivel, ejerce la Contraloría General, tomando en cuenta acciones preventivas y asociadas contempladas en la reforma al Régimen de Control Fiscal.

La Vicepresidente, afirmó que la corrupción es una enfermedad que se contagia, traspasa fronteras, afecta la estabilidad de los gobiernos, genera trampas de inequidad e impide el adecuado desarrollo de las economías, por lo que ha insistido en que "nuestra tarea debería estar concentrada en evitar que se roben los recursos públicos, -porque al final del día de eso se trata el éxito-, que no roben, sin perjuicio de la investigación, la sanción, que son absolutamente indispensables”.

Sobre cómo lograr mayor eficacia en materia de prevención y en materia sancionatoria que generen un impacto importante frente a los corruptos, señaló  que lo más importante es agudizar el trabajo de las entidades unidas, como lo hace el Consejo Asesor, para lograr quitarle el dinero a los corruptos: que haya condenas por corrupción, por un lado, e intensificar la prevención, por el otro lado, porque es allí donde debe estar la prioridad.  

Así mismo, la Vicepresidente informó que, a través de la Secretaría de Transparencia, que lidera su despacho, ha solicitado a cada una de las entidades del Ejecutivo, asignar un Oficial de Cumplimiento, una persona que esté a cargo de recibir denuncias por corrupción, pues muchas denuncias llegan en forma de anónimos, pero deben ser investigados; es decir, ser tomados en serio, hacerles el seguimiento, hasta concluir su proceso.  Esto porque –dijo-  la prevención se vuelve intangible y nunca se sabe qué tan exitosa fue; y, al no conocer las intenciones de quien pretender delinquir, la salida es intensificar el control, en todas las formas.

“Lo primero, es celebrar todo este trabajo interinstitucional que estamos adelantando; lo segundo, es decirles que tenemos que meterle a esto sentido de urgencia, tenemos que lograr que nuestros controles vayan mucho más  allá de lo meramente formal”.   Invitó a  aunar esfuerzos para que los órganos de control, la sociedad civil, los empresarios y desde los colegios y universidades aporten  en esta cruzada que urge acciones contundentes por parte de todos los colombianos.

La Vicepresidente aclaró que una herramienta que siempre ha estado en nuestro ordenamiento jurídico es el control de la gestión y recursos públicos. El artículo 276 de la Constitución Política otorgó a la Contraloría General de la Nación el ejercicio del control fiscal, teniendo como pilares, además de éste, la vigilancia que se ejercería de forma posterior y selectiva.

Los asistentes al encuentro, entre ellos el Vicecontralor General; el Contador General; la Auditora General; la Procuradora para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública y el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, analizaron, en el contexto de la lucha contra la corrupción, los avances del gobierno en materia de fortalecimiento institucional, la creación del Viceministerio de la Creatividad y la Economía Naranja, y las facultades Extraordinarias y Decreto Ley Antitrámites, estructura y organización del Consejo Nacional Electoral, reestructuración de la Contraloría General de la República, los temas transversales para fortalecer la transformación del Estado, y, la apuesta para llevar la transformación digital a todos los escenarios de relacionamiento del ciudadano con el Estado,  entre otras.

La Vicepresidente lamentó que no exista el concepto de Gerente de lo Público.  Invitó a la ESAP a convertirse en la Escuela de formación de funcionarios que quieran acceder al servicio público, “ningún funcionario púbico, pero ninguno, debería entrar a posesionarse sin haber pasado por lo menos por un mínimo de formación o de actualización”, señaló.

En la reunión, el Director de la Función Pública (DAFP), Fernando Grillo, resaltó que “en un hecho transformacional para el Estado -bajo liderazgo de Vicepresidente y de la mano de la Misión de Sabios-, consolidamos el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, iniciativa de este Gobierno, como ente rector que potencia capacidades y conocimiento científico con la ecuación academia, empresa, productividad”.

Por su parte, el Presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Andrés Amaya, afirmó que es la primera vez que un Vicepresidente asiste a un Consejo Asesor de Jefes de Control Interno; “este es el mensaje esencial principalmente para todos los jefes de control interno del país”.

El Vicecontralor, Ricardo Rodríguez, se refirió al secreto empresarial y a la aplicación de las normas de estándares internacionales de las entidades fiscalizadoras superiores (ISSAI), y, alertó que el 48% de los sistemas de control interno están en categoría ineficientes a nivel nacional y solo el 24% están catalogadas con eficientes.

Finalmente, el Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez Ramírez, destacó que Colombia es el líder en Latinoamérica de las mejores prácticas de contabilidad pública y reconocida a nivel mundial, e informó que su despacho ya ha instruido a los alcaldes y gobernadores la manera de entregar las cuentas y la forma de agilizar dichos procesos.

__________________________________________________________________________________________________________________


 

Haga su denuncia aquí:

       

ó escribanos al correo:  soytransparente@upme.gov.co