Inicio de sesión

​​​​​​​​​Enfoque territorial





¿Qué es? Definición


La planeación minero energética en Colombia exige cada vez en mayor medida, la incorporación de herramientas, conceptos y prácticas que reconozcan las particularidades y contextos propios de cada territorio. La UPME lidera planes y programas coherentes con la visión territorial que han configurado los distintos actores y sus dinámicas (pasadas, presentes y futuras) como complemento en su formulación técnica. Este enfoque tiene dos perspectivas: i) el análisis sistemático de las particularidades territoriales como elemento estructurados de los planes sectoriales y la incorporación del análisis de las potenciales implicaciones territoriales que conlleva la planeación minero energética; y ii) la identificación de las implicaciones que pueden tener las particularidades territoriales en el sector minero energético y su accionar.

​​¿Para qué? Justificación


Para avanzar en la consolidación de un modelo de planeación sectorial que incorpore una visión del territorio a partir de un diálogo abierto y participativo con la institucionalidad y la ciudadanía de los territorios donde se materializan los planes en el que se reconozcan las prioridades de desarrollo de los territorios; de esta forma se espera contribuir a reducir la conflictividad social y propiciar el desarrollo sostenible.

Un conocimiento y entendimiento de las diferencias territoriales en el proceso de planeación sectorial se traduce en mejores planes en la medida en que contribuyen a la competitividad y al desarrollo integral de sus habitantes, reducen la incertidumbre y fomentan la gobernanza y el crecimiento económico, además de promover las potencialidades de los territorios.

​ ​

​ ¿Cómo? Metodología

La metodología se propone como un paso a paso que es posible aplicar a los diferentes ejercicios de planificación que desarrolla la entidad, por ello la propuesta considera los criterios de gradualidad (se reconocen las capacidades actuales de la UPME) y flexibilidad (sensibilidad y adaptabilidad a las particularidades de cada subsector).

El análisis propuesto considera distintas dimensiones para entender los territorios; estas son: i) económica, ii) ambiental, iii) socio – cultural, iv) política – institucional y v) sectorial. Así como sugiere un paso a paso que considera los siguientes momentos: i) regionalización, ii) caracterización del territorio, iii) prospectiva, iv) formulación del plan y v) comunicación y seguimiento. 




 ¿Quiénes? Actores involucrados según los ejercicios de planeación


La incorporación del enfoque territorial en los ejercicios de planeación que desarrolla la entidad es un proceso en el que se espera involucrar a todas las instituciones y actores relacionados con el desarrollo del sector en territorios específicos; este es un proceso de vinculación que reconoce el rol protagónico de la institucionalidad pública del nivel regional y local (gobernaciones y alcaldías) así como de entidades descentralizadas, a su vez considera las visiones de los actores empresariales y le da un renovado lugar a las organizaciones de la sociedad civil que representan a las comunidades y a los y las habitantes de los lugares en los que se desarrolla la actividad minero energética.


¿Cuáles ejemplos tenemos a la fecha?

La incorporación del enfoque territorial es entendido como un proceso que, como se señalo anteriormente, se desarrolla de manera gradual. Por tal razón a la fecha se tienen avances en su incorporación en los siguientes ejercicios de planificación que desarrolla la entidad:

1.    Piloto Guajira – Cesar del Plan Nacional de Desarrollo Minero (2021)
2.    Plan Nacional de Desarrollo Minero 2022 – 2030 (2022)   
3.    Piloto Nariño del Plan Nacional de Sustitución de Leña (2022)
4.    Análisis de riesgo de entorno para el proyecto HVDC