Inicio de sesión

​​​​​​​​​​​Enfoque territorial





¿Qué es? Definición


La planeación minero energética en Colombia exige cada vez en mayor medida, la incorporación de herramientas, conceptos y prácticas que reconozcan las particularidades y contextos propios de cada territorio. La UPME lidera planes y programas coherentes con la visión territorial que han configurado los distintos actores y sus dinámicas (pasadas, presentes y futuras) como complemento en su formulación técnica. Este enfoque tiene dos perspectivas: i) el análisis sistemático de las particularidades territoriales como elemento estructurados de los planes sectoriales y la incorporación del análisis de las potenciales implicaciones territoriales que conlleva la planeación minero energética; y ii) la identificación de las implicaciones que pueden tener las particularidades territoriales en el sector minero energético y su accionar.

​​¿Para qué? Justificación


Para avanzar en la consolidación de un modelo de planeación sectorial que incorpore una visión del territorio a partir de un diálogo abierto y participativo con la institucionalidad y la ciudadanía de los territorios donde se materializan los planes en el que se reconozcan las prioridades de desarrollo de los territorios; de esta forma se espera contribuir a reducir la conflictividad social y propiciar el desarrollo sostenible.

Un conocimiento y entendimiento de las diferencias territoriales en el proceso de planeación sectorial se traduce en mejores planes en la medida en que contribuyen a la competitividad y al desarrollo integral de sus habitantes, reducen la incertidumbre y fomentan la gobernanza y el crecimiento económico, además de promover las potencialidades de los territorios.

​ ​

​ ¿Cómo? Metodología

La metodología se propone como un paso a paso que es posible aplicar a los diferentes ejercicios de planificación que desarrolla la entidad, por ello la propuesta considera los criterios de gradualidad (se reconocen las capacidades actuales de la UPME) y flexibilidad (sensibilidad y adaptabilidad a las particularidades de cada subsector).

El análisis propuesto considera distintas dimensiones para entender los territorios; estas son: i) económica, ii) ambiental, iii) socio – cultural, iv) política – institucional y v) sectorial. Así como sugiere un paso a paso que considera los siguientes momentos: i) regionalización, ii) caracterización del territorio, iii) prospectiva, iv) formulación del plan y v) comunicación y seguimiento. 




 ¿Quiénes? Actores involucrados según los ejercicios de planeación


La incorporación del enfoque territorial en los ejercicios de planeación que desarrolla la entidad es un proceso en el que se espera involucrar a todas las instituciones y actores relacionados con el desarrollo del sector en territorios específicos; este es un proceso de vinculación que reconoce el rol protagónico de la institucionalidad pública del nivel regional y local (gobernaciones y alcaldías) así como de entidades descentralizadas, a su vez considera las visiones de los actores empresariales y le da un renovado lugar a las organizaciones de la sociedad civil que representan a las comunidades y a los y las habitantes de los lugares en los que se desarrolla la actividad minero energética.


¿Cuáles ejemplos tenemos a la fecha?

La incorporación del enfoque territorial es entendido como un proceso que, como se señalo anteriormente, se desarrolla de manera gradual. Por tal razón a la fecha se tienen avances en su incorporación en los siguientes ejercicios de planificación que desarrolla la entidad:

1.    Piloto Guajira – Cesar del Plan Nacional de Desarrollo Minero (2021)
2.    Plan Nacional de Desarrollo Minero 2022 – 2030 (2022)   
3.    Piloto Nariño del Plan Nacional de Sustitución de Leña (2022)
4.    Análisis de riesgo de entorno para el proyecto HVDC


 Documentos de interés


Convenio interadministrativo Universidad de Antioquia

1.Mapa de conflictividad social y ambiental


Convenio de asociación Universidad de los Andes

Contrato Fundación Paz & Reconcialiación

Contrato Universidad Tecnológica de Pereira


Convenio interadministrativo Universidad del Magdalena


​​