Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
 
UPME 25 Años
El futuro es de todos

Skip Navigation LinksProyecciones-de-demanda

​Proyecciones de demanda

¿Qué es?

Es un ejercicio estadístico en el que a partir del consumo histórico y variables económicas y demográficas se obtienen estimaciones del comportamiento futuro de la demanda de energía eléctrica, gas natural y combustibles líquidos en el país.




Proyección de demanda de energía eléctrica y gas natural 2021-2035

La Unidad de Planeación Minero-Energética UPME presenta en este documento la proyección anual de demanda de energía eléctrica y gas natural para el periodo 2021-2035. En este documento se estima la tendencia a largo plazo del consumo energético a nivel nacional, utilizando la información de demanda histórica y las expectativas de crecimiento económico del país en los próximos quince (15) años.

Este documento es un estudio técnico, cuya finalidad es proveer información objetiva que sirva de soporte a la toma de decisiones de inversión en infraestructura de abastecimiento energético y facilite la construcción de consensos sobre los proyectos y apuestas prioritarias del sector.

En este informe se realiza una revisión de lo acontecido en el año 2020, en cuanto a la demanda de energía y su relación con el comportamiento de la economía. Así mismo, se presentan los resultados de las metodologías de estimación del crecimiento económico del país a corto y mediano plazo y la proyección del consumo futuro a nivel nacional de energía eléctrica y gas natural.



Proyección de Demanda de Energía Junio - 2021

Presentación Proyección de Demanda

Anexo Proyección de Demanda EE GN 2021 - 2035

Año 2020: Impactos de la Covid 19 en la economía y en la demanda de energía.

Las medidas adoptadas para mitigar los efectos de la Covid 19 resultaron en una depresión económica sin precedentes. De acuerdo con las cifras del DANE, el crecimiento del PIB para 2020 fue de -6,8%. Los sectores económicos más afectados por este fenómeno fueron la construcción, el transporte y la minería con caídas anuales del 27%, 20% y 15%, respectivamente. 



Figura 1. Crecimiento económico por ramas de actividad en 2020.

Comportamiento de la demanda de energía eléctrica y gas natural en 2020

El consumo de energía eléctrica en 2020 fue de 70.422 GWh-año, que frente a los 71.925 GWh-año registrados en 2019 representa una reducción del 2% anual. Si bien, parece un impacto marginal, es preciso mencionar que la demanda de energía eléctrica en Colombia no registraba crecimiento negativo desde el año 2000. Por su parte, el consumo de gas natural fue 323.610 GBTU en 2020, esto es 3,26% menos que los 334.541 GBTU consumidos en 2019. El comportamiento observado en 2020 ratifica la tendencia decreciente del consumo de gas observada en los últimos 5 años. 

Los impactos de la pandemia en el consumo de energía y gas se concentraron en el sector no regulado. En el caso de energía eléctrica, las actividades en las que se registró una mayor reducción de demanda, frente a lo observado en 2019, fueron industrias manufactureras, explotación de minas y canteras y comercio. Por el lado del gas natural, el sector más golpeado fue el terciario, seguido por el petrolero y el transporte.

A nivel regional, el comportamiento de la demanda fue diferenciada. La Costa Caribe fue la que menor variación registró tanto en la demanda de energía eléctrica como de gas natural. Por el contrario, la región Centro fue en la que se observaron mayores caídas en el consumo de estos dos energéticos. 




Figura 2. Demanda mensual de energía eléctrica en 2020

Figura 3. Demanda mensual de gas natural en 2020.

Perspectivas de recuperación

Las perspectivas en el corto plazo son de recuperación tanto para la economía colombiana, como para las demandas de energía eléctrica y gas natural. Para 2021 se estima un crecimiento económico menos que proporcional a la caída observada en 2020, pues la tasa de crecimiento anual estimada por la UPME se ubicaría entre el 4,3% y el 5,5%. 

En cuanto a las demandas de energía y gas natural, los resultados de las proyecciones indican una tasa de crecimiento anual del 3,8% respectivamente.






Figura 4. Proyecciones de crecimiento económico UPME.




Sistemas de Información




Califica este contenido