Programa de ascenso tecnológico de la flota de taxis hacia tecnologías de cero y bajas emisiones
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Como resultado de los análisis realizados por la UPME en 2020, en donde se identificó que la categoría con mayor probabilidad de ascenso tecnológico eran los taxis, en la vigencia 2021 se desarrolló un estudio con el fin de identificar los potenciales y limitantes de la reconversión de este segmento vehicular hacia tecnologías de cero y bajas emisiones.
En el estudio realizado se caracterizó la flota de taxis a nivel nacional, se estimaron los potenciales de sustitución considerando las condiciones de mercado y se identificaron barreras del ascenso tecnológico en esta categoría vehicular, relacionadas con la organización industrial del sector de taxis.
Gracias a este ejercicio se cuantificaron los potenciales beneficios en materia energética y ambiental del recambio tecnológico en esta categoría vehicular y las inversiones de infraestructura necesarias.
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Caracterización de flota de taxis
De acuerdo con la información que reposa en el Registro Único Nacional de Tránsito – RUNT con corte a julio 2021 se pudo establecer que en el país circulan actualmente alrededor de 220 mil taxis.
Las principales características de este segmento vehícular son las siguientes:
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Tipo de vehículo: 98% son automóviles y 2% camionetas.
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Energético: 82% usan gasolina, GNV-gasolina 16%, 2% son a diésel y electricidad menos del 0.01%.
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Edad promedio: 11 años.
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Cilindraje: Los automóviles son los vehículos con motores de menor tamaño (500 – 1,500 CC), seguido por las camionetas (1,000 – 3,000 CC).
Las principales ciudades del país concentran el 48.5% del total de la flota de taxis. En términos regionales en el Meta, Huila, Casanare y Caldas es donde existen mayores proporciones de vehículos a gas natural convertidos. Asimismo, solo tres departamentos cuentan con taxis eléctricos: Bogotá, Antioquia y Cundinamarca.
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Organización industrial del servicio de taxis
La operación de la flota de taxis de una ciudad involucra a una serie de actores que se relacionan entre sí, principalmente: el usuario, el propietario del vehículo, el conductor del vehículo y la empresa afiliadora.
Las principales características de las relaciones entre estos actores son las siguientes:
Los propietarios: Son los encargados de contratar directamente o a través de un tercero al conductor bajo la modalidad de arriendo. Este vínculo contractual puede darse por acuerdo verbal o un contrato escrito con un
conductor.
El propietario del vehículo elige la empresa afiliadora para poder operar y decide cuando retirarlo. El vínculo entre el propietario y la empresa se formaliza con la celebración de un contrato que incorpora el vehículo al parque automotor de dicha empresa y se oficializa con la expedición de la tarjeta de operación por parte de la autoridad de transporte.
Los conductores: El conductor es el responsable del cargo de la operación y mantenimiento del vehículo, gana otra fracción del recaudo por medio de la tarifa.
La empresa afiliadadora: Es la entidad que expide la tarjeta de control del conductor para el uso del taxi, pero no hay una vinculación laboral entre el conductor y la empresa. Las empresas no tienen obligación de contratar laboralmente a los conductores, simplemente son intermediarias.
Dada la organización del negocio, no hay incentivos por prestar un buen servicio (conductor y vehículo) ni optimizar el servicio al cliente y la demanda. El incentivo principal es conseguir el mayor número de afiliados (Rodríguez Valencia & Acevedo Bohórquez, 2012).
Los usuarios: Los usuarios se encuentran en desventaja ante la presentación del servicio como consecuencia de que las empresas no tienen incentivos para sancionar las faltas de los vehículos afiliados y sus conductores. Asimismo no tienen medios efectivos para presentar quejas a la autoridad.
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En cuanto a las tarifas que paga el usuario por el servicio de taxis se encontró que no todos los municipios presentaron un estudio para establecerlas, sino que fueron determinadas por mandato de la alcaldía o consejo municipal.
El rol de las aplicaciones o plataformas tecnológicas: Actualmente, algunos conductores utilizan aplicaciones para conectar con mayor facilidad con los usuarios y porque su uso representa un aumento de las carreras y mejor desempeño al no tener que recorrer largas distancias buscando un cliente.
Por su parte, al usuario le ofrecen un sistema de rastreo en tiempo real e identificación del conductor que permite dar mayor seguridad y tranquilidad, utilizar métodos de pago diferente al efectivo, conocer la tarifa anticipadamente y posibilidades de calificar al conductor.
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Potencial de renovación de taxis con vehículos eléctricos
La estimación del potencial de renovación se realizó para 7 ciudades analizadas de manera independiente (Bogotá, Medellín, Villavicencio, Manizales, Montería, Tunja y Facatativá), para el periodo comprendido entre 2022 y 2026.
El modelo realizado permite estimar la cantidad de taxis nuevos, en un horizonte temporal de 5 años y en 24 escenarios, así como calcular cuántos serán vehículos eléctricos.
Resultados claves:
En Colombia no se define la vida útil de un vehículo de servicio público de transporte individual, por lo que limitar la edad vehicular para la prestación del servicio, ya sea en años o kilómetros recorridos, facilitaría la renovación vehicular superiores al 85% del tamaño total del parque. Por ejemplo, si la vida útil es de 5 años, en Montería se podría renovar la flota de taxis en un 94% en el primer año de implementación de un programa de sustitución.
Si se supone una vida útil de 16 años, se encuentra un potencial de renovación en las 7 ciudades estudiadas, entre 10% y 31% de la cantidad total de taxis en el primer año de análisis.
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La evaluación de los 24 escenarios evidencia que las trayectorias aumentan en aproximadamente 1.6 veces en promedio el número de vehículos nuevos eléctricos en 2026, en las 7 ciudades analizadas.
Fig. Proyección de renovación de flota de taxis en 4 de las 7 ciudades analizadas para los 24 escenarios propuestos
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Potenciales ahorros de energía y emisiones gracias al ascenso tecnológico de taxis
La renovación de taxis a tecnologías de 0 y bajas emisiones tiene un potencial de ahorro energético en un periodo de 8 años entre el 0.04% y el 0.84% y de emisiones en un rango del 0.26% al 0.96%.
De este ejercicio se concluye lo siguiente:
- A menor vida útil se obtienen mejores beneficios ambientales y energéticos, puesto que la renovación vehicular ocurre con mayor frecuencia. Adicionalmente, facilita la entrada de taxis eléctricos para reemplazar taxis a gasolina que han culminado su vida útil.
- Aunque no existiera renovación con vehículos eléctricos, definir una vida útil tendría beneficios en reducción de emisiones. Esto debido al mejor desempeño ambiental y energético de los automóviles modernos con respecto a los antiguos.
- En el escenario más optimista en cuanto a la penetración de vehículos eléctricos evita emisiones hasta 0.04% más que en otros escenarios.
- Los contaminantes que pueden llegar a tener mayores reducciones en términos porcentuales para los escenarios evaluados son el material particulado y el dióxido de azufre.
- La magnitud del ahorro de cada contaminante tiene variaciones entre ciudad y ciudad. Estas variaciones se explican por la distribución específica en cada ciudad de vehículos a gasolina, a gas natural-gasolina y eléctricos, y el rango de edad de los vehículos.
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- Villavicencio es la ciudad donde se observan menores ahorros porcentuales de GEI, por la menor penetración de vehículos eléctricos. Esto se traduce en que, la línea base de esta ciudad ya tiene altas reducciones en emisiones.
- Montería es la ciudad en donde los taxis recorren más kilómetros anuales y también es la que presenta mayores reducciones porcentuales en los contaminantes y los mayores ahorros energéticos, especialmente para los escenarios de flota congelada.
Fig. Porcentaje de ahorro energético sobre línea base en un periodo de 8 años.
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Propuesta de programa de ascenso tecnológico de la flota de taxis a nivel nacional
Con la información de caracterización, estimación de potencial de ascenso y de beneficios energéticos y ambientales se proponen una serie de lineamientos para el diseño de programas de ascenso tecnológico para las flotas de taxis.
Objetivo: Promover el ascenso tecnológico de la flota de taxis a vehículos de cero emisiones para reducir el impacto al medio ambiente y aumentar la eficiencia energética de Colombia.
Objetivos específicos
- Determinar los incentivos económicos que permitan impulsar el ascenso tecnológico de los taxis.
- Identificar instrumentos de financiación que viabilicen el ascenso tecnológico en el segmento de taxis en las ciudades objetivo de Colombia.
- Definir los requerimientos de infraestructura de carga y promover el desarrollo de capacidades para garantizar la operación del transporte público individual en vehículos eléctricos.
- Proponer mecanismos de regulación que facilite y promueva el proceso de ascenso tecnológico.
Fig. Componentes de la estrategia
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Principios del programa
La propuesta de programa se fundamenta en 3 principios: gradualidad, priorización y complementariedad de acciones.
La gradualidad y la priorización se refieren a la identificación de las necesidades según la ciudad o territorio, es decir, empezar con las ciudades con las flotas más antiguas y más grandes.
Con respecto a la complementariedad de acciones se refiere a que es preciso adelantar actividades de forma paralela desde todos los componentes de la estrategia para potenciar la transformación hacia flota cero emisiones.
Recomendaciones y acciones a para habilitar el ascenso tecnológico en taxis
- La principal barrera para el ascenso tecnológico es el costo de adquisición de los vehículos eléctricos, por ello, se deben definir incentivos económicos y fuentes de financiación para el apoyo a la compra de nuevas tecnologías.
- Reorientar la regulación de tarifas de manera que se contemplen las variables de la operación asociadas el nivel de servicio, la tecnología de propulsión del vehículo, el desempeño ambiental y edad de la flota.
- Establecer reglas de movilidad que incentiven la compra de vehículos eléctricos, tales como: metas de reducción de emisiones, impuesto vehicular, capacidad transportadora, restricciones a la circulación, tarifa del servicio, mecanismos de financiación.
- Estructurar un esquema de disposición final de los vehículos sustituidos, de tal forma que se logre un reemplazo efectivo y evitar que los vehículos sigan operando bajo otra modalidad de servicio y en otras jurisdicciones.
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