Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
UPME 25 Años
El futuro es de todos

Consejo directivo

 Consejo Directivo de la UPME



​Ley 1362 de 2009 Creación Consejo Directivo UPME:  

Se creó el Consejo Directivo de la UPME,   se determinó los miembros que lo conforman y señaló que el Gobierno Nacional debía expedir un decreto reglamentario de su funcionamiento y alcance de sus funciones.

Ver Ley...

Decreto 2587 del 13 de diciembre de 2012 Funciones Consejo Directivo:

Señaló las funciones del consejo y dictó normas sobre su funcionamiento.

Decreto 1258 del 17 de junio de 2013:

Modificó la estructura de la UPME.

Acuerdo Consejo Directivo No 001 de 2013 Estatutos de la UPME:

A través del cual el consejo directivo adoptó los estatutos internos de la Unidad.

Ver Acuerdo...

​​Reglamento operativo Consejo Directivo UPME



 


​El proceso de selección es el siguiente:
  • El viceministro de energía deberá escoger los gremios más representativos de los subsectores de energía e hidrocarburos; por su parte el viceministro de minas deberá señalar los que representen el sector minero.
  • La UPME convocará a los gremios sectoriales escogidos para que dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al recibo de la comunicación, conformen la terna que deberá remitirse al Ministro de minas y energía para la designación de los dos miembros del consejo directivo.
  • El Ministro, mediante acto administrativo designa el consejero que estime pertinente.

Ver miembros del consejo



Proponer lineamientos para la planeación de los sectores energético y minero, buscando asegurar el abastecimiento del país y maximizar su aporte a la sociedad.

Formular la política de mejoramiento continuo de la Entidad, así como los programas orientados a garantizar el desarrollo administrativo.

Proponer esquemas de coordinación de tal manera que se tenga en cuenta los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo y otros panes sectoriales en la planeación minero energética.

Aprobar el anteproyecto de presupuesto anual y las modificaciones al presupuesto de la unidad.

Impartir las directrices para la consolidación y divulgación de la información estadística oficial del sector minero energético.

Las demás dispuestas en la normativa vigente, tales como la aprobación del PAC o de la bonificación por coordinación de los coordinadores de los Grupos Internos de trabajo de la UPME.

Orientar y direccionar las actividades, estudios e investigaciones requeridas para la adopción de planes y encaminadas a realizar una planeación integral del sector minero energético.


 


Debe reunirse ordinariamente al menos una (1) vez cada mes en la fecha que determine el señor Ministro; sin embargo, podrá reunirse extraordinariamente por convocatoria de su presidente, o a solicitud del Director General de la UPME o de tres (3) de sus miembros.
Adicionalmente podrán realizarse sesiones extraordinarias no presenciales que se plasmarán en los registros y actas pertinentes.
La citación de las reuniones ordinarias debe realizarse con por lo menos 2 días de anticipación y de las extraordinarias con 1 día. En ambos casos la citación debe acompañarse de la indicación del orden del día.


​El consejo deliberará con la mitad de sus miembros. Para la toma de decisiones bastará el voto de la mitad más uno de los miembros presentes en la respectiva sesión.  


​Los miembros  del Consejo Directivo recibirán honorarios en los términos y condiciones señalados en el Decreto. 1486 de 1999, modificado por el Decreto 2561 de 2009  y las resoluciones que expida el Ministerio de Hacienda para el efecto, así como las normas que las modifiquen, adicionalmente o deroguen.


​Las inhabilidades y prohibiciones aplicables a los miembros del Consejo Directivo estarán regidas  por lo señalado en el Decreto 2587 de 2012, y las demás normas aplicables en la materia.