Inicio de sesión

Tendencias de eficiencia energética en el uso de combustibles fósiles

logoseficiencia.png
 
Taller técnico regional

“Tendencias de eficiencia energética en el uso de combustibles fósiles”

 Auditorio Centro Empresarial Arrecife, Av. El Dorado No. 69D – 91, Torre 2 •Bogotá • Colombia
Jueves 25 de septiembre de 2014

 
​​La UPME pone a disposición del público en general las memorias del Seminario “Tendencias de eficiencia energética en el uso de combustibles fósiles” realizado con apoyo del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA, a través del Mecanismo de facilitación de la Alianza de la Energía y el Clima de las Américas – ECPA.
  
Este evento contó con la participación de expertos nacionales que desde las instancias de gobierno compartieron la visión del planeamiento integral y el desarrollo de la eficiencia energética en Colombia y de representantes de la empresa privada y la academia que mostraron los avances y perspectivas en la implementación de proyectos en los sectores de la industria y del transporte, los más consumidores a nivel nacional y a su vez los que cuentan con las mayores oportunidades de mejoramiento de la eficiencia, con importantes impactos positivos en la productividad y competitividad del país así como en el incremento de la calidad de vida de la población en general.
  
El seminario mostró la implementación de iniciativas en temas de transporte limpio como las renovaciones de flota con vehículos a gas natural o con tecnología híbrida o la ejecución de un piloto de taxis eléctricos en Bogotá, primera experiencia de esta índole en América Latina. Además, se presentó el proyecto de puesta en marcha de un sistema de tranvía en el Valle de Aburrá, como parte del sistema de transporte integrado en esa región del país.
Con respecto al sector industrial, el seminario permitió conocer avances en la determinación del potencial de cogeneración a nivel nacional y de estrategias de aumento de la eficiencia térmica en procesos de combustión.
  
El evento concluyó con un interesante panel relacionado con opciones de financiamiento para este tipo de iniciativas en el cual se discutieron experiencias asociadas a proyectos ya realizados y se comentaron las operaciones en curso y futuras que apoyarán la ejecución de actividades venideras. En este panel intervinieron representantes del Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior de Colombia (BANCOLDEX), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Energía Limpia para Colombia (CCEP) auspiciado por USAID.
  
Al evento también asistieron representantes de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AchEE), del Ministerio de Energía y Minas de Perú y del Ministerio de Industria, Energía y Minería del Uruguay, quienes expresaron su interés de acceder a mayor información en torno a los temas tratados a fin de fortalecer el intercambio de información regional.

 

Memorias

 

Alejandra Henao - Especialista, Departamento de Desarrollo Sostenible – Organización de los Estados Americanos (OEA)   
  
Angela Cadena - Directora General Unidad de Planeación Minero Energética (UPME)
 
Beatriz Herrera J – Subdirectora de Hidrocarburos - UPME
 
Jorge Pinto Nolla - Experto Comisionado - Comisión de Regulación de Energía y Gas CREG
  
Daniel Romero - Director de la Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas - ANDI
  
Evamaría Uribe Tobón - Presidenta - GASNOVA
 
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA INDUSTRIA
Julián Estevez - Jefe de Departamento de Gestión de Recursos Energéticos - Ecopetrol
 
Andrés Amell - Director Grupo de Ciencia y Tecnología del Gas y Uso Eficiente y Racional de la Energía (GASURE) Universidad de Antioquia – UPME  
 
EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL TRANSPORTE
Marcela Betancourt Muñoz - Gerente HSEQ Consorcio Express
  
Jaime Alberto Wilches - Jefe de Buses – Metro de Medellín
 
Panel: estrategia financiera para la implementación de medidas de eficiencia energética en la industria y el transporte - Andrés Francisco Baquero
     
Doris Arévalos​