Inicio de sesión

 Atlas del potencial energético de la Biomasa residual en Colombia

 

​La Biomasa es la materia viva presente en una capa muy fina de la superficie terrestre (incluyendo mares y océanos) llamada biosfera, la cual representa una fracción muy pequeña de la masa terrestre. Los residuos que se generan a partir de los procesos de transformación natural o artificial de la materia viva, también se constituyen en biomasa.

Esta fuente primaria de energía debe ser valorada adecuadamente para lograr su aporte a la diversificación de las fuentes de energía en los diversos sectores económicos y productivos en nuestro país, se debe incluir en la construcción de escenarios de abastecimiento diversificado a futuro en el marco de la promoción de la seguridad energética.

Como una referencia nacional y de acuerdo a lo anterior, este documento incluye la identificación, la caracterización y la evaluación del potencial energético de los residuos orgánicos provenientes de ocho cultivos promisorios, tres actividades pecuarias y dieciocho municipios como fuente de residuos sólidos urbanos en plazas de mercado, además de los generados por las podas en áreas urbanas.