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Programa de uso racional y eficiente de la energía - PROURE

¿Qué es?

El Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROURE) es un lineamiento de política pública para promover el mejor uso de los recursos energéticos, desde su producción hasta su consumo en los diferentes sectores y actividades de la economía.

El plan de acción indicativo del PROURE determina las metas de ahorro de energía sectoriales y las acciones y medidas de eficiencia energética para alcanzarlas.



Plan de acción Indicativo del PROURE 2021-2030: Versión a comentarios

La UPME presenta la tercera versión del Plan de Acción Indicativo del Programa de Uso Racional de Energía PAI-PROURE del año 2021.

En este documento se propone una visión a largo plazo de la eficiencia energética como recurso fundamental en la transformación energética, así como las metas indicativas de eficiencia energética estimadas a partir de medidas costo-eficientes.

Este ejercicio proyecta el impacto de la eficiencia energética en la demanda y las emisiones en el periodo 2021-2030 y se realiza un análisis beneficio costo de las medidas estudiadas.

Con los resultados de este ejercicio, la UPME identifica las medidas que requieren incentivos tributarios para poder ser desarrolladas y con ello alcanzar las metas de eficiencia energética potenciales.

Esta es una versión a consulta, por lo que la UPME invita a todos los interesados a comentar esta versión, a través de propuestas constructivas que nos ayuden a consolidar un documento final que sea adoptado por el Ministerio de Minas y Energía. Si se encuentra interesado en participar envíenos sus observaciones al correo electrónico correspondencia@upme.gov.co hasta el 31 de octubre de 2021.





Presentación PAI PROURE 2021 - 2030 (PPTX)

Presentación PAI PROURE 2021 - 2030 (PDF)



Resultados agregados del PAI-PROURE 2021-2030

Las medidas propuestas en el PAI-PROURE arrojan un potencial de reducción de consumo de 1726 PJ en el periodo 2021-2030. Lo anterior, corresponde a una reducción del 9,34% frente a un escenario tendencial. Si tenemos en cuenta que el consumo de energía para 2020 fue de 1650 PJ, se puede decir que con la implementación de las medidas propuestas en este plan, Colombia podría ahorrar 1 año de consumo energético y sus costos asociados.

La repartición del 9,34% de reducción de consumo en los sectores analizados es la siguiente: transporte con 3,71%, residencial 2,89%, industrial 1,41%, terciario 0,72% y otros con 0,61% restante.
 
Por el lado de las emisiones de CO2, la simulación del PAI-PROURE arroja un potencial de 87,22 MTonCO2 evitadas en el periodo analizado. Lo anterior, equivale a una reducción estimada del 15,2% para las emisiones estimadas en el año 2030 para los sectores de consumo final.

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Reducción de consumo energético sobre escenario tendencial  de las medidas analizadas en el PAI-PROURE 2021-2030 por sector
Resultados Sectoriales

Sector residencial
La reducción potencial del consumo energético es de 534 PJ en el periodo 2021-2030. 
La medida con el mayor potencial de aporte es la sustitución de leña en el sector rural, 52% del ahorro obtenido en la simulación.
La sustitución de estufas de gas natural por estufas de inducción con energía eléctrica y la instalación de nuevas estufas con mejores rendimientos, también representa un potencial de eficiencia energética importante.
El recambio tecnológico en la refrigeración resultó obtener el tercer potencial de eficiencia energética, con el 17% de la reducción de consumo simulado.
En cuanto a la reducción de emisiones, los resultados indican que con las medidas propuestas en este PAI-PROURE, existe un potencial de mitigar más de 8 MtonCO2 en este sector.

Sector transporte
La reducción potencial del consumo energético es de 685 PJ en el periodo 2021-2030, frente a un escenario de consumo tendencial, representa una reducción del 3,71%.
De sustituirse más de 3 millones de vehículos livianos a eléctricos y 503.717 a híbridos, se obtendrá una reducción del consumo acumulado de 323 PJ, es decir, el 47% del potencial identificado en este sector.
El ascenso tecnológico en los vehículos de carga tiene un potencial de reducción de demanda de 101 PJ en el periodo analizado.
El transporte de pasajeros (buses y taxis) aporta al potencial identificado en este ejercicio con un 14% y un ahorro de 96 PJ. Asimismo, el transporte férreo aporta en ahorro 54 PJ.
En términos de emisiones evitadas, el sector transporte representa el 58,68% del total. 

Sector industrial
La reducción potencial del consumo energético es de 260,25 PJ en el periodo 2021-2030 frente a un escenario de consumo tendencial, representando una reducción del 1,41%.
El gran potencial se centra en el uso de calor indirecto (39,3%), seguido por el calor directo (27,48%) y las medidas de SGE (21,68%).
En términos de emisiones evitadas se evidencia una participación proporcional a los ahorros energéticos, salvo en el caso de calor directo que tiene la mayor participación en este aspecto (36,73%).

Sector Terciario
La reducción potencial del consumo energético es de 133,48 PJ en el periodo 2021-2030 frente a un escenario de consumo tendencial.
Los mayores aportes en eficiencia energética son: Iluminación LED (39%), la implementación de medición inteligente AMI (19%) y el recambio de aire acondicionado (24%).
En cuanto a las emisiones evitadas, se identifica un potencial de 6,3 MTonCO2.


Ahorros potenciales en emisiones de CO2 por sectores PAI-PROURE



Consumo energético sectorial PAI-PROURE 2021-2030


Nuevos sectores

Sector termoeléctrico
La reducción potencial del consumo energético es de 31,13 PJ en el periodo 2021-2030.
Los ahorros asociados a buenas prácticas operativas representan 13,92 PJ es decir 44% del ahorro potencial para este sector. 
El cambio tecnológico para la optimización de procesos tiene un potencial de 17,21 PJ en el periodo analizado, lo que supone un ahorro del 55% del total estimado.

Sector hidrocarburos
La reducción potencial del consumo energético es de 31.73 PJ en el periodo 2021-2030 frente a un escenario de consumo tendencial, representando una reducción del 3,71%.
De los cuatro tipos de medidas simuladas para éste sector, las 
dos que resultaron con una mayor participación fueron la adopción de buenas prácticas y la recuperación de gas. Los ahorros promedio anuales de estas medidas son el órden de 1,4% por buenas prácticas, 0,6% por cambio tecnológico, 0,4% por generación y 2,2% por recuperación de gas.

Sector minero
La reducción potencial del consumo energético es de 12,56 PJ en el periodo 2021-2030 frente a un escenario de consumo tendencial, representando una reducción del 2,32% acumulado.
El mayor potencial de ahorro energético para el sector minero es el de cambio tecnológico (83%). Por su parte, la adopción de buenas prácticas arrojó un acumulado de 2.02 PJ en el periodo analizado.

Construcción sostenible
La reducción potencial del consumo energético es de 38 PJ en el periodo 2021-2030 frente a un escenario de consumo tendencial, representando una reducción del 9.34% sobre el consumo de aire acondicionado y ventilación de los sectores terciario y residencial del escenario tendencial. 
Los resultados indican que si bien en el sector terciario hay menos dinamismo en la construcción, los potenciales ahorros son mayores que en el sector residencial. 
En el ejercicio realizado, se encuentra que de los 38 PJ de ahorro acumulado entre 2021-2030, el 87% corresponde a lo que se lograría en el sector terciario.



Perspectivas a 2030

Las medidas propuestas en el PAI-PROURE se enmarcan en la consecución de los objetivos de política pública. Gracias a este ejercicio se puede estimar el efecto que tendría la implementación de las medidas propuestas en los indicadores claves.

1. En términos de abastecimiento

La intensidad energética (relación consumo de energía sobre producto interno bruto) del escenario tendencial es 0,82 veces del valor de 2020. En el escenario PROURE este indicador resultaría en 0,72 veces. Esto se traduce en un decrecimiento anual  de la intensidad energética del país en 3,27%.


Intensidad energética (kJ/COP)

2. En términos de competitividad

La ineficiencia y pérdidas de energía le cuestan al país entre 6.600 y 11.000 millones de USD al año. Lo anterior, es resultado de que la relación entre la energía útil y la energía final sea apenas del 31%.

Bajo un escenario tendencial, esta situación se perpetuaría y los costos asociados al consumo de energía se incrementarían. Con las medidas propuestas en el PAI-PROURE, la relación entre energía útil y final en 2030 alcanzaría una mejora de 10 puntos es decir se podría alcanzar una eficiencia del 41%.



Relación entre energía útil sobre energía final (%)


3. En mitigación del cambio climático

Las medidas del PAI-PROURE no sólo contribuyen a un consumo energético más eficiente, también aportan a las metas de reducción de emisiones. Se espera que el indicador de intensidad de emisiones disminuya de 81 kgCO2/COP hasta 60 kgCO2/COP, es decir que la aplicación de las medidas del PROURE contribuyen en una disminución adicional del 14% frente al escenario tendencial.

Intensidad de emisiones (KgCO2/COP)

Recomendaciones de política pública preliminares

Consumo informado y consciente: Los consumidores mejor informados toman mejores decisiones. Para orientar dichas decisiones es preciso avanzar en señales de precio que internalicen las condiciones de escasez o abundancia relativa de los recursos así como las externalidades de su consumo. De igual forma, reducir las asimetrías de información de los usuarios a través de mayor información y sistemas de etiquetado.

Criterios mínimos de eficiencia energética en las actividades de producción de energía: Las actividades de producción de energía son reguladas y el Estado puede exigir criterios  mínimos de operación. La implementación de sistemas de gestión de energía bajo la norma NTC ISO 50001 deberían ser exigibles para la participación en el mercado colombiano.

Enfoque territorial para avanzar en la sustitución de leña: La sustitución de leña es un problema viejo que requiere un nuevo enfoque. Las alternativas para la sustitución de leña en el sector rural deben contemplar criterios diferentes a los energéticos y tecnológicos y deben diseñarse según el contexto y las necesidades locales.

Reconversión del sector automotriz: El ascenso tecnológico en el transporte no es un reto menor. El cambio de flota requiere inversiones tanto en nuevos vehículos como en infraestructura para abastecer la demanda. Así mismo requiere la configuración de un ecosistema de servicios locales que faciliten la integración de nuevas tecnologías. Finalmente, requiere de señales de política que motiven el cambio tecnológico y la sustitución de combustibles. 

Victorias tempranas y áreas en las que persisten los altos costos: El recambio tecnológico requiere inversiones que solo serán asumidas si la opción de persistir con los equipos y combustibles actuales ya no resulta rentable. En este sentido, complementar el esquema de incentivos tributarios con señales de precio de carbono son fundamentales para financiar la transformación del sector y gran parte de las medidas de eficiencia energética.






Normatividad


Ley 697 de 2001
Decreto 3683 de 2003
Decreto 2688 de 2008 
Resolución UPME 196 de 2020

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