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PROURE

Programa de uso racional y eficiente de la energía - PROURE

¿Qué es?

El Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PROURE) es un lineamiento de política pública para promover el mejor uso de los recursos energéticos, desde su producción hasta su consumo en los diferentes sectores y actividades de la economía.

El plan de acción indicativo del PROURE determina las metas de ahorro de energía sectoriales y las acciones y medidas de eficiencia energética para alcanzarlas.



Plan de acción Indicativo del PROURE 2022-2030

La UPME presenta la tercera versión del Plan de Acción Indicativo del Programa de Uso Racional de Energía PAI-PROURE para el periodo 2022-2030.

En este documento se propone una visión a 2030 de la eficiencia energética como recurso fundamental en la consecución de los objetivos de política pública del sector: abastecimiento confiable, precios competitivos y mitigación del cambio climático. 

Así mismo se exponen los potenciales de eficiencia energética y de reducción de emisiones de CO2 para diferentes sectores de la economía como resultado de la adopción de mejores tecnologías y cambio de combustibles. 

Este ejercicio proyecta el impacto de la eficiencia energética en la demanda y las emisiones en el periodo 2022-2030 y se realiza un análisis beneficio costo de las medidas estudiadas con el fin de identificar aquellas que serían susceptibles de tener incentivos tributarios.

Esta es la versión adoptada por el Ministerio de Minas y Energía a través de la Resolución 40156 del 29 de abril de 2022, que recoge los comentarios recibidos por la UPME en el periodo de consulta realizado del 4 al 31 de octubre de 2021 y por el MME en enero de 2022.




Anexos (Zip - Excel)



Resultados agregados del PAI-PROURE 2022-2030

Las medidas estudiadas en el PAI-PROURE arrojan un potencial de reducción de consumo de 1688 PJ en el periodo 2022-2030. Lo anterior, corresponde a una reducción del 10% frente a un escenario tendencial. Si tenemos en cuenta que el consumo de energía para 2020 fue de 1650 PJ, se puede decir que con la implementación de las medidas propuestas en este plan, Colombia podría ahorrar 1 año de consumo energético y sus costos asociados.

La repartición del 10% de reducción de consumo en los sectores analizados es la siguiente: transporte con 3,71%, residencial 2,89%, industrial 1,41%, terciario 0,72% y otros con 0,61% restante.
 
Por el lado de las emisiones de CO2, la simulación del PAI-PROURE arroja un potencial de 87,22 MTonCO2 evitadas en el periodo analizado. Lo anterior, equivale a una reducción estimada del 15,2% para las emisiones estimadas en el año 2030 para los sectores de consumo final.


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Reducción de consumo energético sobre escenario tendencial  de las medidas analizadas en el PAI-PROURE 2022-2030 por sector

Resultados Sectoriales

Sector residencial: La reducción potencial del consumo energético para este sector es de 523 PJ y 8.2 MtonCO2 en el periodo 2022-2030. La medida con el mayor aporte es la sustitución de leña en el sector rural, seguida del recambio tecnológico de estufas de gas natural y el de neveras viejas por neveras etiqueta A.

Sector transporte: La reducción potencial del consumo energético es de 673 PJ en el periodo 2022-2030. Las medidas de eficiencia energética más representativas para este sector son la electrificación vehícular, el ascenso tecnológico en los vehículos de carga  y el transporte férreo. En términos de emisiones evitadas, el sector transporte representa el 58,68% del total.

Sector industrial: El potencial ahorro para este sector es de 256 PJ en el periodo 2022-2030. El gran potencial se centra en el uso de calor indirecto (39,3%), seguido por el calor directo (27,48%) y las medidas de SGE (21,68%).

Sector Terciario: La reducción potencial del consumo energético es de 131 PJ en el periodo 2022-2030. Los mayores aportes en eficiencia energética son: Iluminación LED (37%), la implementación de medición inteligente AMI (19%) y el recambio de aire acondicionado (24%). En cuanto a las emisiones evitadas, se identifica un potencial de 6,3 MTonCO2.


Ahorros potenciales en emisiones de CO2 por sectores PAI-PROURE  2022-2030




Consumo energético sectorial PAI-PROURE 2022-2030

Otros sectores:

Sector termoeléctrico: La reducción potencial del consumo energético es de 25 PJ en el periodo 2022-2030. Los ahorros asociados a buenas prácticas operativas representan 11 PJ (44%) del ahorro potencial para este sector, mientras que el cambio tecnológico tiene un potencial de 14 PJ en el periodo analizado.

Sector hidrocarburos: La reducción potencial del consumo energético es de 27 PJ en el periodo 2022-2030. De los cuatro tipos de medidas simuladas para éste sector, las dos que resultaron con una mayor participación fueron la adopción de buenas prácticas y la recuperación de gas.

Sector minero: La reducción potencial del consumo energético es de 11 PJ en el periodo 2022-2030. El mayor potencial de ahorro energético para la minería es el de cambio tecnológico (84%).

Construcción sostenible: La reducción potencial del consumo energético es de 38 PJ en el periodo 2022-2030, representando una reducción del 9.34% sobre el consumo de aire acondicionado y ventilación de los sectores terciario y residencial del escenario tendencial. En el ejercicio realizado, se encuentra que de los 38 PJ de ahorro acumulado entre 2022-2030, el 87% corresponde a lo que se lograría en el sector terciario.

Distritos térmicos y almacenamiento de energía

En el ejercicio realizado, se incluyeron las ganancias en eficiencia energética por distritos térmicos y almacenamiento de energía eléctrica en baterías. Estas medidas arrojan reducciones en el consumo de 0.35 y 1.02 PJ, respectivamente.

Perspectivas a 2030

Las medidas propuestas en el PAI-PROURE se enmarcan en la consecución de los objetivos de política pública. Gracias a este ejercicio se puede estimar el efecto que tendría la implementación de las medidas propuestas en los indicadores claves.

1. En términos de abastecimiento

La intensidad energética (relación consumo de energía sobre producto interno bruto) del escenario tendencial es 0,82 veces del valor de 2020. En el escenario PROURE este indicador resultaría en 0,72 veces. Esto se traduce en un decrecimiento anual  de la intensidad energética del país en 3,27%.



Intensidad energética (kJ/COP)

2. En términos de competitividad

La ineficiencia y pérdidas de energía le cuestan al país entre 6.600 y 11.000 millones de USD al año. Lo anterior, es resultado de que la relación entre la energía útil y la energía final sea apenas del 31%.

Con las medidas propuestas en el PAI-PROURE, la relación entre energía útil y final en 2030 alcanzaría una mejora de 10 puntos es decir se podría alcanzar una eficiencia del 41%.




Relación entre energía útil sobre energía final (%)



3. En mitigación del cambio climático

Las medidas del PAI-PROURE no sólo contribuyen a un consumo energético más eficiente, también aportan a las metas de reducción de emisiones. Se espera que el indicador de intensidad de emisiones disminuya de 81 kgCO2/COP hasta 60 kgCO2/COP, es decir que la aplicación de las medidas del PROURE contribuyen en una disminución adicional del 14% frente al escenario tendencial.

Intensidad de emisiones (KgCO2/COP)

Recomendaciones de política pública preliminares

Consumo informado y consciente: Los consumidores mejor informados toman mejores decisiones. Para orientar dichas decisiones es preciso avanzar en señales de precio que internalicen las condiciones de escasez o abundancia relativa de los recursos así como las externalidades de su consumo. De igual forma, reducir las asimetrías de información de los usuarios a través de mayor información y sistemas de etiquetado.

Criterios mínimos de eficiencia energética en las actividades de producción de energía: Las actividades de producción de energía son reguladas y el Estado puede exigir criterios  mínimos de operación. La implementación de sistemas de gestión de energía bajo la norma NTC ISO 50001 deberían ser exigibles para la participación en el mercado colombiano.

Enfoque territorial para avanzar en la sustitución de leña: La sustitución de leña es un problema viejo que requiere un nuevo enfoque. Las alternativas para la sustitución de leña en el sector rural deben contemplar criterios diferentes a los energéticos y tecnológicos y deben diseñarse según el contexto y las necesidades locales.

Reconversión del sector automotriz: El ascenso tecnológico en el transporte no es un reto menor. El cambio de flota requiere inversiones tanto en nuevos vehículos como en infraestructura para abastecer la demanda. Así mismo requiere la configuración de un ecosistema de servicios locales que faciliten la integración de nuevas tecnologías. Finalmente, requiere de señales de política que motiven el cambio tecnológico y la sustitución de combustibles.

Victorias tempranas y áreas en las que persisten los altos costos: El recambio tecnológico requiere inversiones que solo serán asumidas si la opción de persistir con los equipos y combustibles actuales ya no resulta rentable. En este sentido, complementar el esquema de incentivos tributarios con señales de precio de carbono son fundamentales para financiar la transformación del sector y gran parte de las medidas de eficiencia energética.




Normatividad


Ley 697 de 2001
Decreto 3683 de 2003
Decreto 2688 de 2008 
Resolución UPME 196 de 2020
Resolución 40156 de 2022 - MME
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