​​​​Plan de Abastecimiento de Gas Natural


El Plan de Abastecimiento de Gas Natural busca identificar la infraestructura necesaria en abastecimiento y en confiabilidad que permita garantizar el abastecimiento de gas natural a la demanda nacional.

​​



Para el dimensionamiento de la infraestructura realiza el balance entre la oferta y la demanda de gas natural en una ventana de tiempo de 15 años. La oferta se obtiene a partir de las declaraciones de producción que hacen los agentes al Ministerio de Energía y se construyen escenarios con la información de recursos y reservas de la ANH. La demanda es proyectada por la UPME.


Para determinar las necesidades de abastecimiento del sistema en cada nodo de demanda, se somete la infraestructura al estrés de atención de la demanda nacional y al análisis de confiabilidad que implica satisfacer la demanda bajo condiciones de falla. En este contexto, el balance de producto debe cerrar, es decir, no debe haber gas faltante en ningún nodo del sistema. En caso de haber un déficit, se recurre a la importación de gas. Adicionalmente, puede haber un déficit de capacidad de transporte. En presencia de interrupciones por fuentes o por tramos, el análisis de confiabilidad busca minimizar los valores asociados a la demanda no abastecida.

El Plan de Abastecimiento de Gas Natural es sometido a un proceso de consulta con el objeto de recibir comentarios por parte de los interesados sobre la información utilizada y las conclusiones del análisis.​




Ver otras publicaciones