​​​​​​Plan de Abastecimiento de Gas Natural


Con el propósito de identificar los proyectos necesarios para garantizar la seguridad de abastecimiento nacional y la confiabilidad del servicio de gas natural en el corto, mediano y largo plazo, en concordancia con los lineamientos establecidos por los Decretos 2345 de 2015, 1073 de 2015 y 2121 de 2023, así como la Resolución 40052 de 2016 del Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética – UPME, elabora el Plan de Abastecimiento de Gas Natural.

​​



Para el dimensionamiento de la infraestructura necesaria se realiza el balance entre diferentes escenarios de oferta y de demanda de gas natural, acompañado del modelamiento de capacidades de transporte en una ventana de tiempo de 15 años.


La oferta se obtiene a partir de las declaraciones de producción que hacen los agentes productores y comercializadores al Ministerio de Minas y Energía, así como de la información reportada anualmente por la Agencia Nacional de Hidrocarburos con la estimación de recursos y reservas de gas natural. La demanda es proyectada directamente por la UPME.

La operación futura del sistema se evalúa mediante la estimación de los flujos de gas natural y los costos operativos necesarios para satisfacer las demandas energéticas con resolución nodal. El modelo de optimización empleado minimiza la función de costos del sistema que se requiere para realizar el despacho de la oferta de gas natural hacia todos los nodos de consumo. De igual forma, se realizan análisis de confiabilidad orientados a minimizar los valores asociados a la demanda no abastecida, considerando potenciales interrupciones del sistema por insalvables restricciones en la oferta y el transporte.​


Socialización PAGN 2023-2038


Ver otras publicaciones