Inicio de sesión

Estudio conformación CNO GAS

​​​​​​

El Consejo Nacional de Operación de Gas Natural –CNOG- es órgano asesor del Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, así como de las empresas y remitentes del servicio público domiciliario de gas natural.

El CNOG fue creado mediante la Ley 401 de 1997, en la cual le fueron asignadas principalmente las siguientes funciones: i) hacer recomendaciones para buscar que la operación integrada del Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural sea segura, confiable y económica (Art.4); y ii) conceptuar sobre el orden de atención prioritaria del suministro de gas natural cuando se presenten insalvables restricciones en la oferta de gas natural o situaciones de grave emergencia, no transitorias, que impidan garantizar un mínimo de abastecimiento de la demanda (Art. 16).

Por otro lado, el artículo 2.2.2.3.5 del Decreto 1073 de 2015, establece que “La UPME con base en las cifras de producción, demanda y capacidad de transporte del año inmediatamente anterior comprendido entre el 1° de enero y el 31 de diciembre, determinará la participación de los miembros representantes ante el Consejo Nacional de Operación de Gas Natural, - CNO GAS. Dicho estudio debe ser publicado antes del 1° de marzo del año en consideración”.

En cumplimiento de lo mencionado, la UPME verifica la información reportada por parte de los productores, transportadores y remitentes de gas natural y procede con la aplicación de los lineamientos del mencionado decreto para la determinación de la participación de los miembros representantes ante el Consejo Nacional de Operación de Gas Natural.