Inicio de sesión

​Fondos de apoyo financiero para los sectores de energía eléctrica y gas combustible​

​​​​​​​​​​​​​​​
Mediante la resolución No 204 de julio 9 de 2013, se establecen las funciones a la UPME de conceptuar sobre la viabilidad técnica y financiera de los proyectos para ser financiado a través de los fondos administrados por el Ministerio de Minas y Energía. Así como, revisar la formulación de los proyectos a ser financiados por el Gobierno en materia de minas y energía, de acuerdo con los requerimientos del Ministerio de Minas y Energía.


El Estado Colombiano cuenta con fondos de apoyo financiero para la ampliación de la cobertura de los servicios públicos de Energía y Gas Combustible, los cuales se muestran en el siguiente esquema:


* LA UPME APOYA EN EL PROCESO DE EVALUACION, SIN EMBARGO ESTOS SON ADMINISTRADOS POR OTRAS ENTIDADES.​​






Es el Fondo de Apoyo Financiero para la ​Energización de las Zonas Rurales Interconectadas, administrado por el Ministerio de Mina​s y Energía , fue creado por el artículo 105 de la Ley 788 de 2002 y reglamentado con los Decreto 1122 de 2008 y 16​​23 de 2015 los cuales se encuentran incluidos dentro del decreto  compilatorio 1073 de ​​2015, este fondo permite que las Empresas Prestadoras del Servicio de Energía Eléctrica en la zona de influencia, sean los gestores de planes, programas y proyectos de inversión priorizados para la construcción e instalación de la nueva infraestructura eléctrica dentro den SIN. La ley 1376 de 2010 extendió la vigencia del 31 de diciembre de 2018, por otra parte la ley 1753 aumentó los recurso del mismo a $2.10 por kilovatio hora despachado en la Bolsa de Energía Mayorista.


      
      ​                                                               ​ 


Diagrama de Procedimientos (en transitoriedad):


 


El Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas fue creado en los artículos 81 al 83 de la Ley 633 de 2000, es​​ administrado por el Ministerio de Minas y Energía, el objetivo de este fondo es financiar los planes, programas y proyectos de inversión en infraestructura energética en las zonas no interconectadas (ZNI). La ley 1715 de 2014 extendió la vigencia del fonfo hasta el 31 de diciembre de 2021, asi mis​​mo se indicó que los recursos serán de $1.00 para  cada kilovatio hora despachado en la Bolsa de Energía Mayorista. Ley 1753 de 2015 El Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (Fazni), administrado por el Ministerio de Minas y Energía, a partir del primero de enero de 2016 recibirá los recursos que recaude el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (ASIC) correspondientes a un peso con noventa centavos ($1,90) por kilovatio hora despachado en la Bolsa de Energía Mayorista. 

​                                        ​​                                



Diagrama de  Procedimientos:​​


Es el Programa de Normalización de Redes Eléctricas – PRONE creado mediante la Ley 1117 de 2006, es administrado por el Ministerio de Minas y Energía, su objeto es la financiación de planes, programas y pr​oyectos de inversión para la normalización de redes eléctricas situados en municipios dentro del SIN, para esto el Ministerio de Minas y Energía realiza las convocatorias necesarias con amplia publicidad anunciando las fechas de presentación, cada convocatoria establece los requisitos, plazos y condiciones para la priorización y ejecución los proyectos. Los recursos de PRONE fueron aumentados mediante la ley 1753 a $1.90 por kilovatio hora despachado en la Bolsa de Energía Mayorista. 

​                                      


 Diagrama de  Procedimientos:




​​Este fondo fue creado con el artículo 15 de la Ley 401 de 1997. Sus recursos provienen de una cuota del 3% sobre el valor de la tarifa que se cobra por el gas objeto del transporte, efectivamente realizado, sufragada por todos los Remitentes del Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural. El fondo es administrado por el Ministerio de Minas y Energía. Su objeto es la fin​anciación de proyectos de inversión para la construcción de ramales de transporte, sistemas de distribución, conexiones a usuarios de menores ingresos (estrato 1 y 2), estaciones descompresoras de gas natural.


 

Diagrama de  Procedimientos:




Es un progra​​ma de distribución de recurs​os para pagos de menores tarifas, sector GLP distribuidos en cilindros y tanques estacionarios a nivel nacional, apropiados en el presupuesto de inversión del Ministerio de Minas y Energía, para promover y cofinanciar proyectos dirigidos a la prestación del servicio de gas combustible a través del desarrollo de infraestructura de GLP por red a nivel nacional.


 Diagrama de  Procedimientos:




El Sistema General de Regalías es​ un esquema nuevo de coordinación entre las Entidades Territoriales y el gobierno nacional, a través del cual se determina la distribución, objetivos, fines, administración, ejecución, control, el uso eficiente y la destinación de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales no renovables precisando las condiciones de participación de sus beneficiarios. El acuerdo 017 de 2013 reglamentó los requisitos para la presentación de proyectos bajo este esquema en el que se encuentra tipificados los sectores de minas, electricidad y gas combustible.


 Diagrama de  Procedimientos:






Es una línea d​e redescuento con tasa compensada destinada al financiamiento de todas las inversiones relacionadas con la infraestructura para el desarrollo sostenible en las regiones, en los sectores energético, transporte, desarrollo urbano, construcción y vivienda, salud, educación, medio ambiente y desarrollo sostenible, tecnologías de la información y la comunicación -TIC, Y deporte, recreación y cultura.



Diagrama de  Procedimientos: