Miembros del Consejo Directivo

María Fernanda Suárez

Ministra de Minas y Energía

​Es Administradora de Empresas del Colegio de Estudios Superiores de Administración (CESA) y tiene una Maestría en Gerencia de Políticas Públicas de la Universidad de GeorgeTown.

Tiene más de 20 años de experiencia en los sectores público y privado. Desde 2015 se desempeñó como Vicepresidente de Estrategia y Finanzas de Ecopetrol, lideró desde esa posición el plan de eficiencia de la compañía que la posicionó como una de las más rentables y resilientes de las industria.

Fue Directora de Crédito Público y Tesoro Nacional del Ministerio de Hacienda; Vicepresidente de Inversiones del Fondo de Pensiones Porvenir y ejecutiva en Citibank, Abn Amro y Bank of America.

Perteneció a las Juntas Directivas de ISA, Isagen, XM, FDN, Cenit y Ocensa, entre otras. Dictó cátedras de Liderazgo y Finanzas Internacionales.

 

 

Diego Mesa

Viceministro de Energía

​Economista de la Universidad de Concordia, Canadá; con Maestría en Economía de la Universidad McGill, Canadá, y Analista Financiero Certificado del CFA Institute, Estados Unidos. Cuenta con más de 13 años de experiencia asesorando a gobiernos y empresas privadas en temas económicos, fiscales y tributarios en el sector minero energético.

 

En la banca multilateral, Diego Mesa se ha desempeñado como economista del Fondo Monetario Internacional, donde ha liderado y participado en más de 35 misiones para asesorar a gobiernos en la formulación de políticas públicas para las industrias extractivas, entre los que se destacan México, Colombia, Sudán, Trinidad y Tobago, Bolivia, Guyana, el Líbano, Albania, Kenia, Mozambique, Papúa Nueva Guinea, Uganda y Nigeria.

​Como gerente y economista principal de PricewaterhouseCoopers en Canadá, asesoró al sector público y privado en la estructuración y el desarrollo de proyectos minero energéticos y de infraestructura.

 

El nuevo viceministro es autor de reconocidas publicaciones y ha participado activamente en foros internacionales sobre asuntos fiscales para las industrias extractivas.

 

 

María Nohemi Arboleda Arango

Gerente General de XM

Ingeniera electricista egresada de la Universidad Nacional, MSC y especialista en Transmisión y Distribución de la UPB, realizó curso de Power System Control and Operation en KTH Sweden. Comenzó como estudiante en práctica en el Centro Nacional de Despacho en ISA, ingresó posteriormente a la oficina de Planeación en el área de Transmisión.

Posee experiencia en planeación energética y en el Mercado de Energía Mayorista. Ha ocupado cargos como directora de Planeación y Operación en ISA , directora de Transacciones Comerciales y directora de Transacciones del Mercado en XM y gerente del Centro Nacional de Despacho en XM compañía de expertos en mercados S.A. E.S.P.

 

 

Luis Miguel Morelli

Presidente ANH

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con Maestría en Derecho Comparado de New York University (Nueva York), y estudios de Política y Planeación Macroeconómica en Northeastern University (Boston).

 

Trabajó en diversos cargos en empresas petroleras durante 28 años: cuatro en Ecopetrol, 14 en Occidental de Colombia, seis en Azabache Energy y cuatro como miembro de las Juntas Directivas de Solana Petroleum, Petromagdalena y Azabache Energy. Durante sus casi tres décadas de trabajo corporativo, se destacó por desempeñar varios roles relacionados con derecho ambiental y manejo de comunidades indígenas.

​ ​

Fue elegido por voto popular como Gobernador de Norte de Santander, posición que ocupó entre enero de 2004 a diciembre de 2007. Su labor fue destacada en varios frentes: ocupó el primer lugar en manejo de la gestión fiscal en 2005; fue Premio Nacional de Cultura en 2007; construyó 40 distritos de riego en los cuatro años, misma cifra que había tenido el departamento en sus 97 años de historia; recuperó significativamente el sector minero energético del departamento; y tuvo oportuno manejo de las relaciones con Venezuela, entre otros.

Una vez concluida su responsabilidad como gobernador, Morelli regresó al sector de hidrocarburos, esta vez como asesor y miembro de juntas directivas de varias petroleras canadienses, entre ellas Solana Resources, Petromagdalena (en su momento adquirida por Pacific Rubiales) y Azabache Energy, donde fue director y gerente país de 2011 a 2016. Desde 2017, lideró la empresa LMK Energía SAS, dedicada a la promoción de negocios de inversión de proyectos de exploración y producción de hidrocarburos en Colombia y Argentina.