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Clasificación del derecho de petición

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1. Derecho de petición en interés particular: solicitud para que se preste un servicio que resuelva una necesidad que solo le interesa a una persona.
15 días habiles.

2. Derecho de petición en interés general: solicitud para que se preste un servicio que resuelva una necesidad de tipo comunitario.
15 días habiles.

​3. Consulta: Solicitud de orientación a la entidad en relación con las materias a su cargo y/o misionalidad, su respuesta no tiene efectos jurídico​s. 30 días habiles.

​4. Solicitud de acceso a la información: solicitud de registros, informes, datos o documentos producidos o en posesión control o custodia de una entidad. 10 días habiles.

5. Solicitud de Copias: solicitud de copia de documentos que no tengan el carácter de reservado al interior de una entidad como expedientes misionales, jurisdiccionales o administrativos. 10 días habiles.

​6. Felicitación: manifestación en la que expresa la satisfacción con relación a la prestación del servicio por parte de una entidad pública.
15 días habiles.

7. Sugerencia: manifestación de una idea, opinión, aporte o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.
15 días habiles

8. ​Reclamo: inconformidad sobre la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.
15 días habiles

​9. Queja: descontento o inconformidad en relación con una conducta del servidor público.
15 días habiles.

10. Denuncia por actos de corrupción: manifestación para enterar a las autoridades de la existencia de hechos contrarios a la ley.​


Si desea formular una PQRSDF dirigida a la UPME por favor diligencie el siguiente formulario: