Inicio de sesión

Primer Atlas hidroenergético revela gran potencial en Colombia

​​​​ 

atlas.pngLa Unidad de Planeación Minero Energética – UPME en conjunto con Colciencias y la Universidad Javeriana lanzó este miércoles 7 de octubre de 2015 el primer atlas del Potencial Hidroenergético de Colombia, herramienta de conveniencia nacional que garantiza la planificación adecuada para el abastecimiento energético del país.   

 
El documento presenta un conjunto de mapas que permiten identificar puntos de la geografía nacional donde se pueden realizar proyectos hidroeléctricos y permitiría a los inversionistas efectuar estudios con mayor profundidad y detalle en materia de ingeniería​​, medición hidrológica, entre otros, para identificar potenciales desarrollos.
 
“Actualmente contamos con una capacidad eléctrica instalada de 15 GW, de los cuales 10 GW corresponden a generación hidráulica. Con esta nueva herramienta, se logró estimar que dicha cifra tiene un potencial de aprovechamiento de hasta 6 veces la capacidad actual del país,  para un total de 56 GW sólo en proyectos a filo de agua”, afirmó Jorge Alberto Valencia Marín, director general de la UPME al término del lanzamiento del nuevo atlas.
 
El estudio fue contratado con recursos que superan los COP$1.000 millones, los cuales fueron canalizados a través de Colciencias y ejecutados por grupos de investigación de la Universidad Javeriana, con la colaboración del Instituto Geográfico Agustín Codazzi- IGAC, el cual proporcionó la cartografía base de los mapas. Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- IDEAM aportó los datos hidrológicos de caudales y la medida de disponibilidad del agua en los ríos, entre otras entidades del orden nacional.

 

Atlas:​