Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
 
UPME 25 Años
El futuro es de todos

Skip Navigation LinksProyectos-de-eficiencia-energetica

Proyectos de eficiencia energética

¿Qué es?

En esta sección encontrará los estudios de caracterización del consumo de energía y de eficiencia energética realizados por la UPME, con el fin de apoyar la formulación de política pública sobre cómo optimizar el uso de los recursos energéticos y dar recomendaciones sobre los energéticos más adecuados, como insumo para la formulación de planes y programas.


Primer balance de energía útil para Colombia (BEU) - 2018


​El Balance de Energía Útil - BEU - para Colombia cuantifica las pérdidas económicas ocasionadas por la obsolescencia tecnológica, las inadecuadas prácticas operativas y la poca diversificación de la matriz energética nacional, para el año 2015.

Los sectores analizados fueron el residencial, el comercial y público, el industrial y el transporte.  Para el cálculo de las ineficiencias, se comparan las características de los equipos actuales contra la mejor tecnología disponible (BAT por sus siglas en inglés), tanto a nivel local como a nivel internacional.

El BEU indica que las pérdidas por ineficiencia energética ascienden a 6.700 millones de USD al comparar los equipos de uso actual contra la BAT en Colombia y 11.000 millones USD al comparar con BAT internacional.


Industria
Transporte
Residencial y comercial
Presentación

​​

Proyecto de eficiencia energética industrial en Colombia 2016 - 2019



El proyecto Eficiencia Energética en la Industria Colombiana, EEI Colombia buscó impulsar el mercado de servicios y productos de eficiencia energética, a través del fortalecimiento de reglamentos y normas técnicas, la creación de capacidades en Sistemas de Gestión de la Energía, SGEn y optimización de procesos.

Con este proyecto se estudiaron 180 industrias y se capacitaron a más de 100 técnicos de industrias ubicadas en 7 regiones del país: Boyacá-Cundinamarca, eje cafetero, Santander y Norte de Santander, Valle del Cauca y Atlántico.





Infografía

Impacto del proyecto

Presentación cierre proyecto

Estudios de caso SGEn (español)
 

Resultados:
En conjunto, las medidas de SGEn y optimización identificadas totalizan ahorros de 1.287 TJ/año, equivalentes a 87.707,42 tCO2/año, con un aporte a la meta nacional del sector industrial en el PROURE (2017-2022), estimada en cerca de un 5%.


Programa de evaluación industria PEVI (2018-2022)

​Por el éxito alcanzado y el beneficio obtenido con el Proyecto EEI Colombia, ONUDI/UPME, se propuso dar continuidad a través de la iniciativa denominada “Programa de Evaluación Industrial, PEVI”, que identificara y promoviera las oportunidades de eficiencia energética en la industria y al mismo tiempo formará gestores energéticos en las universidades de algunas regiones del país.


El PEVI tuvo dos fases piloto, ejecutadas en 2018 y 2019. Dichas fases permitieron generar insumos para establecer y validar la metodología, los esquemas y las herramientas de trabajo con las universidades e industrias regionales.  


Se realizaron 21 evaluaciones industriales, encontrando potenciales de ahorro en energía superiores al 8% derivados de buenas prácticas de operación, BPO, de mínimo costo o costo cero.
Para garantizar la continuidad de esta iniciativa y robustecer las experiencias adquiridas, se propuso en 2020 la creación de 3 centros de evaluación industrial, buscando fortalecer el modelo de operación y gestión que permita a las universidades identificar y apoyar las oportunidades de eficiencia energética en las industrias de su zona de influencia.



Presentación Socialización piloto PEVI

Guía del Programa de Centro PEVI




Califica este contenido