Participación Ciudadana

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Ver PLAN ESTRATEGICO DE PARTICIPACION CIUDADANA

La Unidad de Planeación Minero Energética- (UPME)-, busca espacios óptimos para propender diferentes mecanismos que faciliten la participación activa de la ciudadanía para actuar en la toma de decisiones que involucren su bienestar en la formulación, manejo y evaluación del adecuado desarrollo minero energético del país, mediante el análisis, difusión de información y planeamiento indicativo que permita formular políticas y orientar la gestión de los agentes del sector, en condiciones de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Dentro del Programa de Lucha contra la Corrupción que adelanta el Gobierno Nacional la Unidad ha tomado las medidas necesarias para la participación ciudadana y combatir la corrupción mediante lo siguiente:
Quejas, Reclamos y Sugerencias: Dependencia encargada de recepcionar, radicar y tramitar quejas, reclamos, consultas y sugerencias que los ciudadanos formulen en ejercicio del control social, y que se relacionen con el cumplimiento de la misión de la entidad.

Queja
Es la Manifestación de inconformidad que se presenta por la forma o condición en que se ha prestado el servicio o por el proceder de algún funcionario (conductas irregulares) y pueden presentarse por escrito a la Carrera 50 N° 26-00 de la ciudad de Bogotá o por medio de la página web.

Reclamo
Es la Manifestación de inconformidad que se presenta para que la Unidad revise o tome las medidas necesarias por el mal funcionamiento o incumplimiento de su misión. Así mismo, puede ser presentado por escrito a la mencionada dirección o por medio de la página web.

Sugerencias
Opiniones o comentarios acerca de nuestros servicios o el funcionamiento de la gestión de la entidad. Así mismo puede ser presentado por escrito a la mencionada dirección o por medio de la página web.
Línea Telefónica: Las quejas o reclamos también podrán ser recibidos en forma gratuita y permanente a la Línea 01-800-0911729 de la Ciudad de Bogotá, relacionadas con las recomendaciones, denuncias o críticas de las funciones que desempeña la Unidad.

Trámites: La Unidad elaboró la Guía de Participación Ciudadana que explica e informa a la ciudadanía acerca de los pasos o procedimientos que se deben adelantar para acceder a los servicios que presta y que son de competencia de la Unidad.