Glosario

-A A +A
Seleccione una de las letras para ir a la página de términos que comienzan con dicha letra.

A

Accesibilidad
El tiempo y el costo de la accesibilidad necesarios para que los pasajeros y la carga puedan moverse desde los orígenes a los destinos, y la calidad general de la conexión de transporte.
Agentes Contaminantes Convencionales
Se entiende por agentes contaminantes convencionales los contaminantes primarios (Monóxido de carbono, material particulado, óxidos de azufre e hidrocarburos) y contaminantes secundarios (ozono, Dióxido de nitrógeno).
Agua Cruda
Es aquella que no ha sido sometida a proceso de tratamiento.
Agua para consumo humano
Es aquella que se utiliza en bebida directa y preparación de alimentos para consumo.
Agua Potable
Presente decreto, puede ser consumida por la población humana sin producir efectos adversos a su salud.
Aire
Es el fluido que forma la atmósfera de la Tierra, constituido por una mezcla gaseosa cuya composición es, cuando menos, de veinte por ciento (20%) de oxígeno, setenta y siete por ciento (77%) de nitrógeno y proporciones variables de gases inertes y vapor de agua, en relación volumétrica.
Aire Cero
Es el aire sometido a un proceso de depuración por procedimientos artificiales.
Aire Inmisible
Es el aire respirable al nivel de la tropósfera.
Alternativas
Una gama de opciones estratégicas que pueden alcanzar lo mejor posible el objetivo de la PPP en el costo más bajo y/o la ventaja más grande para el ambiente y la sostenibilidad, o que alcanza el mejor equilibrio entre los objetivos que están en conflicto (por ejemplo: exige la reducción, localizaciones alternativas, diversos tipos de desarrollo que puedan alcanzar el mismo objetivo).
Análisis de Vulnerabilidad
Es el estudio que permite evaluar los riesgos potenciales a que están sometidos los distintos componentes de un sistema de suministro de agua.
Análisis físico-químico de agua
Son aquellas pruebas de laboratorio que se efectúan a una muestra para determinar sus características físicas, químicas o ambas.
Análisis microbiológico el agua
Son aquellas pruebas de laboratorio que se efectúan a una muestra para determinar la presencia o ausencia, tipo y cantidad de microorganismos.
Análisis Organoléptico
Para los fines del presente decreto se refiere a olor, sabor y percepción visual de sustancias y materiales flotantes y/o suspendidos en el agua.
Autoridad Sanitaria
Es la entidad competente del Sistema General de Seguridad Social (S.G.S.S.), que ejerce funciones de vigilancia de los sistemas de suministro de agua en cumplimiento de las normas, disposiciones y criterios contenidos en el presente decreto, así como los demás aspectos que tengan relación con la calidad del agua para consumo humano.