Gestión Integral del Riesgo

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POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO

 
             
El adoptar la gestión de riesgos como una herramienta de gestión a través de la cual se identifiquen las opciones de respuesta a fin de evitar, prevenir, reducir, compartir o aceptar niveles de riesgo que afecten el logro de la misión institucional.
 
Por lo cual se indica es de obligación de todos los servidores públicos de la UPME considerar las siguientes directrices: 
  • Los riesgos deben preverse antes de la ejecución de las acciones y son inherentes al ejercicio de planeación.
  • Los riesgos se manejaran y administrarán por proceso.
  • En el manejo de los riesgos deben prevalecer las acciones preventivas antes que las correctivas.
  • En la identificación de los riesgos cada líder del proceso debe identificar el impacto económico y social.
  • Para la implementación de una acción o mecanismo de control para prevenir o mitigar un riesgo el líder del proceso debe analizar la relación costo-beneficio, de tal manera que no sea más costoso el mecanismo de control que el costo del impacto del siniestro.
  • La administración de riesgos debe estar implícita tanto en el Sistema de Control Interno MECI 1000:2014, como en el Sistema de Gestión de Calidad NTCGP 1000:2009 y dentro del Sistema de Desarrollo Administrativo enmarcado en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión.
  • En la fase diagnóstica de la formulación del Plan Estratégico Institucional, se deben identificar los riesgos que afecten el cumplimiento de los objetivos institucionales y las acciones que se proyecten deben estar orientadas a eliminarlos, mitigarlos o prevenirlos.

Por lo anterior es importante para la UPME adoptar los instrumentos de metodología, identificación del contexto estratégico, identificación de riesgos, el análisis, tratamiento y monitoreo de los riesgos. 

Por lo que lo invitamos a conocer el siguiente documento: