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Participación Ciudadana

 

​​​​​​​​​​Ver PLAN ESTRATÉGICO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La Unidad de Planeación Minero Energética- (UPME)-, busca espacios óptimos para propender diferentes mecanismos que faciliten la participación activa de la ciudadanía para actuar en la toma de decisiones que involucren su bienestar en la formulación, manejo y evaluación del adecuado desarrollo minero energético del país, mediante el análisis, difusión de información y planeamiento indicativo que permita formular políticas y orientar la gestión de los agentes del sector, en condiciones de sostenibilidad ambiental, económica y social.

Dentro del Programa de Lucha contra la Corrupción que adelanta el Gobierno Nacional la Unidad ha tomado las medidas necesarias para la participación ciudadana y combatir la corrupción mediante lo siguiente:
Quejas, Reclamos y Sugerencias: Dependencia encargada de recepcionar, radicar y tramitar quejas, reclamos, consultas y sugerencias que los ciudadanos formulen en ejercicio del control social, y que se relacionen con el cumplimiento de la misión de la entidad.

Queja
Es la Manifestación de inconformidad que se presenta por la forma o condición en que se ha prestado el servicio o por el proceder de algún funcionario (conductas irregulares) y pueden presentarse por escrito a la Avda. Calle 26 # 69 D-91, Piso 9° de la ciudad de Bogotá o por medio de la página web.

Reclamo
Es la Manifestación de inconformidad que se presenta para que la Unidad revise o tome las medidas necesarias por el mal funcionamiento o incumplimiento de su misión. Así mismo, puede ser presentado por escrito a la mencionada dirección o por medio de la página web.

Sugerencias
Opiniones o comentarios acerca de nuestros servicios o el funcionamiento de la gestión de la entidad. Así mismo puede ser presentado por escrito a la mencionada dirección o por medio de la página web.
Línea Telefónica: Las quejas o reclamos también podrán ser recibidos en forma gratuita y permanente a la Línea 01-800-0911729 de la Ciudad de Bogotá, relacionadas con las recomendaciones, denuncias o críticas de las funciones que desempeña la Unidad.

Trámites: La Unidad elaboró la Guía de Participación Ciudadana que explica e informa a la ciudadanía acerca de los pasos o procedimientos que se deben adelantar para acceder a los servicios que presta y que son de competencia de la Unidad.
 

Herramientas de Control Social: Veedurias Ciudadanas

​Uno de los fines del Estado es el de facilitar la participación de todos los ciudadanos en las decisiones que nos afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural.

1. ¿Qué es una Veeduría?
Son asociaciones de ciudadanos que desde su comunidad se unen para ejercer el derecho a la participación individual o colectivamente para vigilar y controlar la gestión pública, los resultados de la misma y la prestación de los servicios públicos por el estado a los particulares, buscando proteger el interés público mediante la participación, la investigación, el estudio, la denuncia y las recomendaciones constructivas respecto a los recursos públicos.
Marco Normativo
•    Ley 489 de 1998
•    Ley 563 de 2000
•    Sentencia de la Corte Constitucional No 1338 de 2000
•    Proyecto de Ley 119 de 2000
•    Proyecto de Ley 22 de 2001

2. ¿Cómo Nacen?
Por la conciencia de que lo público, que es todo lo que administra la Nación, Departamento, el Municipio y sus entidades descentralizadas debe ser vigilado.

3. ¿ A qué se le puede hacer Veeduría en la Unidad?
Se pueden vigilar Los Contratos de principio a fin, es por ello que la Unidad con fines de control social y de participación ciudadana permite a la ciudadanía conocer las propuestas y discutir los resultados de las adjudicaciones de convocatorias de contratos, mediante la publicación en la página web de la entidad, así:

Procesos de Contratación en Curso, donde se especifica el objeto del proyecto- presupuesto asignado, Estado (abierto, abierto -nuevas fechas, evaluado-adjudicado, desiertos, en evaluación y todos los detalles del proceso como términos de referencia etc).

Contratos Ejecutados, donde se especifica duración, fecha de iniciación, valor, nombre o razón social, cedula o NIT y fecha de la firma del contrato.

Inversión de los Recursos, para conocer en que se esta invirtiendo y van estrechamente ligados con los Procesos de Contratación en curso.

Manejo y destinación de los recursos, para asegurar la eficiencia social de los bienes y servicios adquiridos - Plan de Compras​​
 

En la Formulación de Proyectos (Energía, Minería e Información), que se realizan a través de los Planes y Programas de la Unidad, para vigilar la ejecución técnica de los proyectos e inversiones, así como el cumplimiento de normas ambientales.

Lo que proyecta la Unidad, asignado para saber que proyecta la entidad, es decir que la asignación del presupuesto se prevea prioritariamente para la solución de las necesidades básicas, teniendo en cuenta cuanto vale y que suma se le asigno en el Plan.

Seguimiento a la ejecución física de proyectos de desarrollo que causan impactos ambientales y la formulación, análisis y evaluación comprendidos en el mismo.

Al ejercicio de los procesos de planeación para que, conforme a la Constitución y a la Ley, se de participación a la comunidad como: Estudios en minería y energía relacionados con las funciones de la Unidad, así como en la formulación, procedimiento y ejecución de los planes, programas, proyectos e inversiones públicas.

Procesos de Gestión: a través de las Acciones de Tutela que permiten al ciudadano reclamar el reconocimiento de sus derechos. Así mismo a través de los derechos de petición que permiten al ciudadano reclamar sobre alguna inconsistencia en un procedimiento por el cual se ve afectado.

Toma de decisiones administrativas y todo aquello que le pueda interesar a la Comunidad, por ello la Unidad tiene la posibilidad de suministrar información que requieran las veedurías a través de Solicitudes de Información para lo cual no es imprescindible estar organizados en Comité para ejercer vigilancia y control sobre la gestión del Estado, puede ejercerse independientemente por cualquier persona. Se puede realizar a través de:

Solicitudes de Información sobre cualquier decisión o actuación de la entidad y Consultar documentos a través del derecho de petición de información el cual es la solicitud elevada con el propósito de que el funcionario de conocer cómo ha actuado en un caso determinado, o permita el examen de los documentos públicos que tiene en su poder o expida copia de los documentos públicos que no sean considerados de reserva según la Constitución y la Ley. Asimismo pueden solicitar copias.

Actuación de los funcionarios públicos el cual puede ser ejercido a través del Sistema de Quejas y Reclamos antes mencionado.​
 

4. Existen otros Instrumentos de Acción que pueden ser utilizados por los veedores para cumplir sus funciones
•    Los informes de veeduría
•    Los medios jurídicos como las audiencias públicas y el derecho de petición
•    Los recursos jurídicos como la Acción de Tutela, las acciones de Cumplimiento y las acciones populares, las cuales están explicadas en la Guía de Participación de la Unidad

5. ¿Qué no pueden hacer las veedurías?

No pueden retrasar, impedir o suspender la ejecución de programas, proyectos o contratos objetos de control, sin que medie un estudio y una propuesta objetiva y justificada

6. Objetivos de una Veeduría
•    Democratización de la Administración pública
•    Servir de instrumento preventivo y propositivo que conduzca a evitar la desviación de la gestión pública.
•    El cumplimiento de los principios constitucionales que rigen la función publica señalados en el articulo 209 de la Constitución Nacional.

7. ¿Qué deben hacer las Veedurías?
•    Comunicar a la ciudadanía, a través de reuniones informativas, el desarrollo de la gestión como veedores y de la gestión de administración local.
•    Denunciar ante las autoridades competentes los hechos o actuaciones irregulares de los funcionarios públicos.

8. Principios que deben guiar las actuaciones del comité Veedor
Representatividad, Democracia, Legalidad, Neutralidad Política, Libertad de Iniciativa y Autonomía, Objetividad, Transparencia, responsabilidad, Coordinación.

9. Algunos beneficios de las Veedurías
•    Se fortalece el conocimiento de los ciudadanos sobre lo público.
•    Se acerca el Estado al ciudadano y viceversa. Las decisiones estatales se fortalecen y mejoran al tener en cuenta la opinión del destinatario final: el ciudadano. Se logra que el Estado sea más transparente para todos. La democracia participativa se fortalece. Pueden prevenir y evitar la corrupción y la ineficiencia.
•    En conclusión, una mejor y más eficaz labor del Estado y de todos los entes públicos.​

 


 

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