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Participa

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Participa es la sección donde encontrará toda la información relacionada a los espacios, mecanismos y acciones que permiten la participación ciudadana en el ciclo de la gestión pública, el objetivo es dinamizar la vinculación de la ciudadanía en las decisiones y acciones públicas durante el diagnóstico, formulación, implementación, evaluación y seguimiento a la gestión institucional de la UPME.​


​​Proyectos normativos


Proyectos normativos: Información de carácter general para que los ciudadanos o grupos de valor participen mediante opiniones, sugerencias, propuestas, y comentarios en el proceso de producción normativa de la UPME.




Rendición de cuentas: Proceso por medio del cual las entidades de la administración pública y los servidores públicos informan, explican y dan a conocer los resultados de su gestión a los ciudadanos, la sociedad civil, otras entidades públicas y a los organismos de control, a partir de la promoción del diálogo. Es también una expresión del control social, que comprende acciones de petición de información y explicaciones, así como la evaluación de la gestión (Ley 1757 de 2015, artículo 48)




Estrategia de participación ciudadana: Derecho que tiene la ciudadanía y grupos de valor a intervenir en las decisiones que toman las entidades, dicha participación puede ser promovida por las autoridades en el desarrollo de sus políticas, planes, programas, proyectos, normas y trámites, o darse por iniciativa de la misma ciudadanía.




Encuestas: Estudio para conocer la percepción de la ciudadanía frente a la calidad y accesibilidad de los trámites y servicios de la UPME, así como sus intereses, expectativas y necesidades sobre la interacción que tienen con la entidad.


Ferias ciudadanas: Son un espacio de interacción entre la ciudadanía y la UPME que se desarrolla con el propósito de facilitar el acceso a todos los trámites y servicios que ofrece la entidad.


Eventos sectoriales: Este espacio alberga todos los encuentros, capacitaciones y jornadas de actualización en temas de inter​és relacionados con el sector minero energético.




Colaboración e innovación: Hace referencia a las principales herramientas tecnológicas con las que cuenta la entidad para el desarrollo de sus labores misionales, con el fin de generar un ambiente de interacción y conocimiento para incentivar la construcción de propuestas en la comprensión de necesidades ciudadanas de acuerdo con los objetivos institucionales


Control social: Es el derecho y el deber de los ciudadanos y grupos de valor a participar en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados.
¿Qué debo tener en cuenta si quiero hacer control social?
Para llevar a cabo ejercicios de control social, puede tener en cuenta lo siguiente:
• Ley 1757 de 2015 "Por la cual se dictan disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática", artículos 60 al 72.
• Ley 850 de 2003 "Por medio de la cual se reglamentan las veedurías ciudadanas"
• Documento Estrategia de Participación Ciudadana formulado cada vigencia con seguimiento trimestral sobre las acciones implementadas.
• Las modalidades de control social definidas por el artículo 63 de la Ley 1757 de 2015: Veedurías ciudadanas, las Juntas de vigilancia, las auditorías​ ciudadanas y las instancias de participación ciudadana.


Mecanismos de Participación Ciudadana en la UPME: 

  • Audiencias públicas: foros abiertos realizados de cara a la ciudadanía, en los que se informa y se responden preguntas sobre el funcionamiento de la entidad.
  • Rendición de cuentas: deber que tienen las autoridades de la administración pública de responder públicamente, ante las exigencias que haga la ciudadanía, por el manejo de los recursos, las decisiones y la gestión realizada en el ejercicio del poder que les ha sido delegado.​
  • Veeduría ciudadana: mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública.​
  • Acción de tutela: mecanismo mediante el cual toda persona puede reclamar ante los jueces la protección inmediata de sus derechos constitucionales fundamentales, cuando estos resultan vulnerados o amenazados por la acción o la omisión de cualquier autoridad pública o de los particulares en los casos establecidos en la ley.
  • Derecho de petición en interés particular: solicitud para que se preste un servicio que resuelva una necesidad que solo le interesa a una persona.
  • Derecho de petición en interés general: solicitud para que se preste un servicio que resuelva una necesidad de tipo comunitario.
  • Consulta: Solicitud de orientación a la entidad en relación con las materias a su cargo y/o misionalidad, su respuesta no tiene efectos jurídicos.
  • Solicitud de acceso a la información: solicitud de registros, informes, datos o documentos producidos o en posesión control o custodia de una entidad.
  • Solicitud de Copias: solicitud de copia de documentos que no tengan el carácter de reservado al interior de una entidad como expedientes misionales, jurisdiccionales o administrativos.
  • Felicitación: manifestación en la que expresa la satisfacción con relación a la prestación del servicio por parte de una entidad pública.
  • Sugerencia: manifestación de una idea, opinión, aporte o propuesta para mejorar el servicio o la gestión de la entidad.
  • Reclamo: inconformidad sobre la prestación indebida de un servicio o a la falta de atención de una solicitud.
  • Queja: descontento o inconformidad en relación con una conducta del servidor público.
  • Denuncia por actos de corrupción: manifestación para enterar a las autoridades de la existencia de hechos contrarios a la ley.
  • Trámites: procedimientos que deben llevarse a cabo por parte de los usuarios para obtener un determinado producto o para garantizar debidamente la prestación de un servicio.​