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Control Interno

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Sistema de Con​trol Interno

El Sistema de Control Interno está integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos, se realicen de acuerdo con las normas constitucionales y legales vigentes dentro de las políticas trazadas por la dirección y en atención a las metas u objetivos previstos. 

Funciones Oficina de Control Interno o quien haga sus veces
En la UPME las funciones de control interno se encuentran asignadas a un servidor público del nivel Asesor de la Dirección General, quien hace las veces de Jefe de Control Interno, por cuanto la estructura organizacional de la entidad no se cuenta con una Oficina de Control Interno.


  • Proponer y orientar acciones relacionadas con el diseño y puesta en marcha de planes, programas y proyectos encaminados a mejorar la Eficiencia Administrativa y fortalecer la gestión por procesos de la entidad, teniendo en cuenta los lineamientos estratégicos institucionales y sectoriales.
  • Absolver consultas, prestar asistencia técnica, emitir conceptos y aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con la eficiencia y eficacia administrativa de la entidad.

  • Apoyar técnicamente el desarrollo de iniciativas que apunten hacia el mejoramiento del servicio al ciudadano. 
  • ​Diseñar mecanismos adecuados para orientar la producción, análisis y difusión sistemáticas de la información estratégica del sector minero energético, con atributos de oportunidad, pertinencia, relevancia, calidad y seguridad, según lineamientos del Ministerio de Minas y Energía.
  • ​Apoyar el proceso de mejora continua y el desarrollo de estudios encaminados a impulsar la modernización institucional y el posicionamiento y desarrollo de la UPME como líder de información estratégica del sector (chief information officer - CIO sectorial). 
  • ​Asesorar a la alta dirección en los aspectos relacionados con la formulación, implementación y seguimiento de políticas, planes, programas y proyectos, expedición de normas e iniciativas de investigación de la Entidad.
  • ​Gestionar y gerenciar los planes, proyectos programas, estudios e investigaciones relacionados con la misión, objetivos, estrategia y organización de la entidad, de conformidad con las instrucciones del Director General.
  • ​Absolver consultas, prestar asistencia técnica, emitir conceptos y aportar elementos de juicio para la toma de decisiones relacionadas con los subsectores minero y energético, considerando los aspectos ambientales y sociales.
  • ​Participar en los proyectos de cooperación internacional que sean de competencia de la entidad con las entidades públicas y privadas nacionales y del sector, de acuerdo con los lineamientos definidos por el Ministerio de Minas y Energía y por la UPME. 
  • ​Gestionar los contratos y convenios interadministrativos que sean necesarios para facilitar el intercambio o cooperación entre entidades y agentes del sector o del Estado enfocado al cumplimiento misional de la UPME. 
  • Las demás que les sean asignadas por autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo.


Informes de Control Interno


Seguimiento plan anticorrupción y de atención al ciudadano Seguimiento riesgos de corrupción
Evaluación independiente SCI Evaluación de gestión por dependencias Evaluación al trámite de PQRSD
Evaluación SCI contable Auditorias internas control interno