Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
UPME 25 Años
El futuro es de todos

Quiénes Somos

​La Unidad de Planeación Minero Energética UPME es una Unidad Administrativa Especial del orden Nacional, de carácter técnico, adscrita al Ministerio de Minas y Ene​rgía, regida por la Ley 143 de 1994 y por el Decreto número 1258 de Junio 17 de 2013.

MISIÓN

Planear el desarrollo minero - energético, apoyar la formulación e implementación de la política pública y generar conocimiento e información para un futuro sostenible.

 

VISIÓN

En 2030 liderar la transición minero - energética con innovación, responsabilidad y conocimiento.

 

VALORES UPME

La UPME integra los principios contenidos en la Constitución Política de igualdad, moralidad, eficacia, economía, imparcialidad y buena fe; lo plasmado en Resolución Interna 0548 de 2007 los valores institucionales de calidad, efectividad, responsabilidad, transparencia y servicio, así como también los valores individuales de honestidad, respeto, confianza, lealtad y compromiso. 


OBJETO

La Unidad de Planeación Minero Energética -UPME, tendrá por objeto planear en forma integral, indicativa, permanente y coordinada con los agentes del sector minero energético, el desarrollo y aprovechamiento de los recursos mineros y energéticos; producir y divulgar la información requerida para la formulación de política y toma de decisiones; y apoyar al Ministerio de Minas y Energía en el logro de sus objetivos y metas.

 

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  • Generar valor económico y social a partir de la aplicación del conocimiento integral de los recursos minero energéticos.
  • Incorporar las mejores prácticas organizacionales y tecnológicas que garanticen calidad e integridad de la gestión pública
  • Orientar el aprovechamiento y uso eficiente y responsable de los recursos minero - energéticos para garantizar el abastecimiento y confiabilidad.
  • Generar valor público a través del diseño y aplicación de planes y proyectos minero - energéticos con innovación y adaptabilidad.
 


 

Decreto ​1258 de 2013 - Estructura 

Decreto 1259 de 2013 - Planta​